El marketing de incentivos funciona, los españoles compramos hasta un 30% más si hay regalo

By petr kratochvil

By petr kratochvil

Comprar un perfume y entrar en un sorteo de 2 noches de hotel o abonarse a una compañía telefónica y llevarse a casa un jamón son algunas de las estrategias que utiliza el marketing de incentivos, para animar a una persona a sacar la tarjeta de crédito del monedero.

Se calcula que en España, podemos llegar a comprar hasta un 30% más si existe la posibilidad de llevarnos un regalo a casa. Una fórmula que a veces es la responsable de que nos decantemos por una marca en vez de por otra, ya que a la hora de adquirir algo los compradores no sólo miramos el precio y las características del producto, también nos tienta y mucho saber que existe el plus de los obsequios.

Una práctica que no es nueva pero que puede ayudar a muchos comercios a capear la crisis. las agencias de comunicación resaltan la importancia de dar visibilidad a este tipo de acciones en los medios, ya que es básico que la información llegue a los futuros compradores. Una estrategia que, según los expertos en comunicación, logra grandes resultados como posicionar  la marca y diferenciarla de la competencia.

Durante todo el año

Diseñar un plan de marketing basado en incentivos no es una tarea sencilla, porque no estamos hablando de una estrategia atemporal. Este tipo de acciones suelen funcionar igual de bien en épocas de ventas muy activas, como las Navidades, pero también en los meses más flojos.

En momentos de crisis, cualquier motivación es poca a la hora de sumar una venta. Además, vivimos en una cultura dónde el regalo siempre ha sido un factor clave a la hora de incentivar una venta.

Tipos de regalos

Existen muchas formas de ofrecer un regalo, desde los típicos sorteos hasta los obsequios que se consiguen de forma automática o los que llegan a partir de la segunda compra. Eso sí, en los últimos 10 años han cambiado mucho el tipo de incentivo, por ejemplo si hace unos años bastaba con un juego de café, ahora los premios pueden incluir cruceros, tablets,  carros de la compra, televisores 3D, etc. En otras palabras, las marcas han decidido lanzarse a la búsqueda de nuevos tentándolos con regalos caros y atractivos.

Reforzando lazos

Las agencias de comunicación recuerdan que a través de los obsequios también se puede fidelizar a un cliente, puesto que recibir un regalo aumenta el vínculo emocional entre marca y consumidor. Es más, gracias a las nuevas tecnologías y a que a los usuarios les gusta compartir sus buenas experiencias en las redes sociales, las empresas pueden conseguir publicidad gratis y muy viral si logran que un cliente satisfecho hable de ellas en la red.

Share