El ADN del emprendedor

Flicker by Ensie

Flicker by Ensie

¿Ser o no ser emprendedor? Si llevas tiempo con esta duda es porque dentro de ti está hirviendo una idea con ganas de tomar forma. ¡Déjala salir! Seguro que tienes las habilidades y aptitudes suficientes para que tu proyecto salga a flote. Lo primero  es desterrar el mito que emprender es cuestión de dinero, porque montar tu propio negocio es más un tema de carácter.

El emprendedor es una persona que se caracteriza por ser entusiasta, con habilidad para asumir riesgos, gestionar el error, con madera de líder, creativo y capaz de enfrentarse a la incertidumbre del qué pasará mañana. Y lo que no le puede faltar nunca es el enamoramiento por su proyecto, ya que si uno no cree hasta la médula es difícil que pueda defenderlo cuando llegan las dificultades.

Fuera miedos

A veces uno puede sentir miedo a la hora de explicar su idea en voz alta, pero compartir un proyecto puede llevar a detectar errores y mejorar conceptos. Es mejor mostrarse  abierto a recibir opiniones porque un comentario aislado puede evitar disgustos mayores. Tampoco está de más que el emprendedor se forme regularmente, para conocer los cambios que imperan en el mercado y mostrarse siempre un paso por delante de los competidores.

Plan de negocio

Por muy optimista que sea el emprendedor tiene que tener claro que su idea funcionará si tiene detrás un buen plan de negocio. Conocer bien el terreno dónde uno se va a meter, investigar la competencia, tener controlados a distribuidores y proveedores, saber a qué tipo de clientes se va a dirigir y planificar bien los recursos económicos son requisitos imprescindibles antes de poner a andar cualquier proyecto.

Date a conocer

No va a servir de nada montar el negocio del siglo si nadie lo conoce. Aplicar estrategias de marketing y comunicación on y offline ayuda a posicionar la marca, darle visibilidad y notoriedad. Gracias a los social media las herramientas para que una empresa tenga repercusión se han multiplicado, por ello hay que tener especial cuidado con su gestión ya que ponerla en manos inexpertas no siempre da buenos resultados. Cometer un error y que tu imagen corporativa salga dañada es algo que no se puede permitir ninguna marca, así que si tienes dudas en estos temas lo mejor es que te dejes aconsejar por una agencia de comunicación para que vele por lo que se dice de ti en el mundo físico y digital

Y no hay que olvidar que por mucho que digan el emprendedor nace y también se hace o como dice el economista Fernando Trías de Bes: “ser emprendedor es una forma de enfrentarse al mundo y de entender la vida”.

Share