Ser activo en social media tiene que dejar de ser una misión imposible para la pymes

man-335401_640Las nuevas tecnologías han permitido a las pequeñas empresas gozar de una ventaja competitiva de la que antes no disfrutaban, con Internet se acabó la discriminación por tamaños puesto que democratiza el mercado. Eso sí, dar el salto al mundo digital es un reto para muchas pymes a las que el desconocimiento, el miedo o la pereza les frena en su camino por convertirse en 2.0.
No obstante esta tendencia está cambiando gracias a las redes sociales, porque las pequeñas empresas se están dando cuenta de que estas plataformas pueden ayudarles a potenciar sus singularidades y a competir al mismo nivel que las grandes marcas. El mundo digital permite a las compañías ser más competitivas y abrirse a un abanico más amplio de mercados. Eso sí, para realizarlo de la forma más eficaz posible antes hay que formarse o contar con expertos en social media que nos dirijan.
En Agenciasdecomunicacion.org no queremos que la digitalización sea una asignatura pendiente de las pymes. Muchas se frenan por miedo a los costes pero ya no hace falta arruinarse con campañas publicitarias para llegar al público objetivo. Gracias a las redes sociales es posible diseñar acciones y dirigirlas de forma personalizada a los potenciales clientes, sin tener que hacer una gran inversión a cambio.
El tú a tú digital
Uno de los puntos fuertes de las pequeñas empresas es que saben tratar a sus clientes, saben qué decirles para fidelizarlos y conocen la importancia de descubrir sus intereses y necesidades, porque es algo que llevan haciendo desde siempre en el terreno offline.
En el campo oline esta relación no tiene que cambiar. Los consumidores quieren saber quién está detrás de una marca y las empresas tienen que esforzarse por crear relaciones con ellos, basadas en la cercanía y la confianza. Para ello es imprescindible que las compañías aprendan a escuchar y tengan claro que las redes sociales no son canales de venta, sino de conversación.
Fuente de información
Son muchos los usuarios que acuden a las plataformas sociales en busca de datos o información sobre determinadas marcas o productos. Sabiendo esto, es necesario que las pymes entiendan la importancia de cuidar su reputación online.
La falta de tiempo puede llevar a algunas pymes publicar por publicar  o a no aportar contenidos y ambas cosas afectan a la imagen digital de una marca. Contar con un community manager que se encargue de diseñar una estrategia y llevarla a cabo es imprescindible si de verdad se quiere ser eficaz en las redes sociales. Eso sí, contar con un experto no significa que el resto de la empresa se desentienda y mire hacia otro lado. Van todos en el mismo barco.
Por último, recordar que al igual que a las redes sociales hay que darles de comer todos los días, también hay que marcarse como rutina el análisis de las métricas para poder evaluar los resultados. Es la única forma de conseguir resultados positivos.

Share