Razones para contratar una agencia de comunicación

Lumaxart en Flickr

Lumaxart en Flickr

En tiempos de vacas flacas cualquier gasto requiere una justificación extra, por ello hoy vamos a explicaros por qué es importante para una empresa contratar a una agencia de comunicación.

Cualquier marca necesita tener visibilidad, darse a conocer y posicionarse en el mercado, pero cuando el día a día no permite sacar un hueco para dedicarlo a la comunicación es cuando la solución pasa por externalizar el servicio. No obstante, algunas compañías se muestran reticentes a invertir en esta partida y lo solucionan poniendo parches, algo que a la larga suele salir más caro porque no se hace de una forma planificada, ni se sigue una estrategia.

Agencias de comunicación hay de muchos tipos y para todo tipo de bolsillos, la clave está en conocerlas. Es importante buscar una agencia que ya tenga en cartera clientes similares, porque es garantía de que conoce el sector y domina sus reglas de juego.

Comunicación a medida

No hay dos empresas iguales, las necesidades de una multinacional no son las mismas que las de una startup, ni tampoco lo son las de una multimarca o una pyme. Por ello las estrategias a seguir en comunicación, tanto externa como interna, serán muy diferentes.

Contar con expertos que aporten una visión más objetiva de las necesidades comunicativas de una empresa facilita la detección de oportunidades y riesgos, puesto que parte de su trabajo es estar informados de las nuevas tendencias y saber qué hacen los competidores.

Continuidad

Aplicar un plan de comunicación no es una cosa de dos días, tiene que tener un recorrido y ser constante. Las agencias de comunicación consiguen que los medios de comunicación hablen de una empresa de forma recurrente. Ellas busca la excusa mediática para que las marcas protagonicen la actualidad, aportando ese un punto creativo que a veces las empresas pierden al sobreexplotar prácticas de comunicación que ya les han funcionado en el pasado.

Reducción de costes

Contar con un departamento de comunicación propio requiere una inversión de tiempo y dinero ya que no es sólo contratar a las personas que se encarguen de su gestión, sino que también hay que darles tiempo para plantear estrategias e implantarlas, crear una base de datos con los contactos de los periodistas y mantenerla actualizada, sin olvidarnos que hay que establecer relaciones directas con los medios de comunicación y ganarse su confianza.

Además es importante saber que los gastos que implica una agencia de comunicación son variables y se adaptan a las necesidades de cada empresa. No cuesta lo mismo enviar una nota de prensa, que organizar un evento o preparar el lanzamiento de un producto.

En tiempos de crisis es vital cuidar la imagen corporativa y apostar por todo lo que nos ayude a fidelizar clientes.

Share