¿Por qué es importante diseñar un plan de social media? (I)

tree-1148032_960_720Para lograr que nuestra marca tenga una presencia relevante en las redes sociales es imprescindible contar con una estrategia en social media que nos ayude a planificar acciones a medio largo plazo y que no se base en la improvisación.

 

 

La tecnología 2.0 es muy intuitiva y no hace falta hacer ningún máster para aprender a subir contenidos en WordPress, Facebook o Youtube. Su funcionamiento no tiene ningún secreto para uso personal, pero si se quiere conseguir resultados profesionales y hacer una comunicación efectiva que logre crear la imagen de marca deseada hay que contar con gente que posea formación en este ámbito.

 

 

Evidentemente, implantar este tipo de campañas requiere de una inversión pero tampoco es un gasto inasumible para las pequeñas o medianas empresas. Es más, no profesionalizar la presencia online puede acabar repercutiendo de forma negativa en la reputación de una marca y solucionar esta situación sí que requiere gastar una buena cantidad de dinero.

 

 

Aunque en muchas ocasiones la falta de recursos no es lo que frena a las pymes a invertir en un plan de social media, sino la falta de tiempo, el desconocimiento sobre los beneficios que tendrá para su negocio y, sobre todo, el temor a innovar. El tejido empresarial español está formado por pequeñas compañías familiares a las que les cuesta mucho romper con los hábitos y estructuras tradicionales y eso les hace perder competitividad y dar una imagen de poco innovadoras.

 

 

La importancia del expertise

Para entender la importancia de contar con un community manager en Agenciasdecomunicacion.org hemos listado los conocimientos imprescindibles que debe contar todo aquel que se vaya a responsabilizar de la gestión de social media de una marca:

  • Conocer qué herramientas y plataformas existen, qué funcionalidades y características  tienen y qué resultados dan para poder seleccionar aquellas que mejor se adaptan a nuestro modelo de negocio.
  • Identificar cuándo es el mejor momento para publicar en cada red social.
  • Conocer a la perfección a quién nos estamos dirigiendo para poder crear contenido que sea percibido como de valor.
  • Crear y mantener un diálogo fluido y constante con nuestro target.
  • Ser rápido y eficaz a la hora de responder las preguntas o dudas de los usuarios y ofrecer soluciones.
  • Trabajar codo a codo con el departamento de comunicación offline para coordinar acciones y medir resultados.
  • Saber diseñar una estrategia en función de un fin, contando con suficiente cintura para ir ajustando los resultados sobre la marcha y así cumplir objetivos.
  • Medir la efectividad de las acciones y evaluar su retorno.

 

 

Mañana continuaremos indagando sobre la importancia de contar con un plan de social media.

Share