¿Para qué necesita tu empresa una red social corporativa?

CC by Plymouth DevonSi le preguntas a una empresa qué es lo primero que le viene a la cabeza cuándo piensa en tener una red social corporativa es muy posible que su respuesta sea: en ventas. Un argumento que no es que esté lejos de la realidad pero que no es la principal razón de ser de estas plataformas.

 
Una red social corporativa podrá ayudar a mejorar el desarrollo de negocio de una marca, porque le dará más visibilidad, credibilidad, la acercará a su público objetivo y, como efecto indirecto, le provocará un incremento de beneficios. Pero en social media es igual de importante  el proceso que su fin.

 
De tú a tú con el cliente
Las redes sociales han roto las barreras comunicativas entre anunciantes y consumidores, ahora los clientes han pasado a tener un papel activo y no se muerden la lengua. Por eso es importante tener claro cómo se debe tratar a los usuarios, qué esperan de las marcas y qué no se debe hacer.

 
Las agencias de comunicación nos cuentan que en social media hay dos formas de actuar: si todo va bien, el papel de la marcas es el de informar a sus clientes potenciales sobre las novedades del sector, sobre sus promociones u ofertas, crear conversación, fomentar una atención personalizada, ofrecer un servicio de post venta y redirigir el tráfico hacia su blog o web. Todo ello dando una imagen de profesionalidad, cercanía y simpatía.

 
En cambio en momentos de crisis corporativa es importante que la persona que esté al mando de las redes sociales tenga en cuenta que tiene que actuar con rapidez y apagar el fuego ante el primer atibo de humo. Nada de borrar comentarios negativos, evitarlos o negarlos, es mejor plantarles cara con un lenguaje y tono correctos.

 
Ante cualquier conflicto en las redes lo primordial es dialogar con el usuario, averiguar qué ha pasado, por qué y ofrecerle todas las explicaciones pertinentes y si cabe, una disculpa y una compensación. Somos humanos, todos nos podemos equivocar, eso los usuarios lo entienden, lo que no quieren es que les den gato por liebre y luego intenten esconderlo.

 
Refuerza los lazos internos
Las agencias de comunicación recuerdan que una red social corporativa no sólo es un canal de comunicación hacia el exterior, también es una excelente herramienta para mejorar los procesos internos de una compañía. La clave está en que crean una comunidad en la que sus participantes tienen objetivos, gustos o necesidades comunes.

 
Cuando una empresa pone en marcha acciones que fomentan la participación entre sus trabajadores, el espíritu de la marca sale reforzado. Los expertos en comunicación explican que las redes sociales corporativas son ideales para involucrar y fidelizar empleados. Porque crean un entorno de participación, dónde se les escucha y se sienten valorados, algo que  refuerza su sentimiento de pertenencia.

 
Las compañías que cuentan con este tipo de plataformas ven cómo la percepción de sus trabajadores cambia, hacia una imagen más cercana y transparente con la que se sienten más cómodos.

 
No hay secretos, las agencias de comunicación lo tienen claro, cuando fluye la comunicación bidireccional dentro de una empresa, el clima laboral mejora de forma substancial. No sólo porque aumenta la motivación de la plantilla o se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, sino porque crece el sentimiento de permanencia, se motiva la creatividad y el intercambio de ideas.

Share