¿Las marcas saben cómo crear hashtags eficaces?

HashtagTwitter se ha convertido en un canal de comunicación ideal para muchas empresas que buscan un contacto directo con su target. Pero como toda red social tiene sus características y especificidades que hay que conocer antes de es poner en juego la reputación online de una marca. Uno de sus rasgos diferenciadores son los hashtags, es decir toda palabra o palabras concatenadas que van acompañadas con el símbolo de la parrilla o almohadilla (#) y que sirven para categorizar un mensaje y facilitar su localización.

Las agencias de comunicación explican que si se utilizan de forma correcta, estas etiquetas son una excelente herramienta para dar a conocer un producto, servicio, evento, etc entre nuestro público objetivo.

Etiquetar un tuit ayuda a segmentar su difusión y a personalizar los mensajes en función del perfil de usuario al que vamos a dirigirnos. Además, permiten seguir todo lo que se está comentando en la red sobre ese tema, facilitando su monotorización y la programación de acciones de social media futuras.

Eventos
A la hora de organizar un evento es conveniente que este tenga su propio hashtag, así el community manager responsable de la difusión del acto podrá seguir sin problemas lo que ocurre durante su celebración. Es una forma de unir y fidelizar a los asistentes de un encuentro, además de una excelente fuente de información sobre todo lo que allí ocurre.

Con Twitter es como si los organizadores del evento tuviera ojos en casa esquina, al menos así lo explican las agencias de comunicación, que a su vez subrayan su labor como servicio de atención al cliente.

Los hashtags permiten abrir debates, algo que no sólo aportará información de interés a la empresa sobre lo qué quieren o buscan sus usuarios de ella, sino que también pueden ayudar a mejorar su posicionamiento en el mercado y darse a conocer.

Sé eficaz
Conseguir crear hashtags efectivos no es complicado sólo hay que seguir las siguientes indicaciones:
-Brevedad: Más que en ninguna otra red social en Twitter lo que premia es ser conciso. La limitación de caracteres que nos impone esta plataforma hace que contra más concreto y corto sea el hashtag a utilizar más espacio se tendrá para hacer comentarios.

-Originales: existen muchas palabras que ya son etiquetas, así que toca reflexionar y buscar variables que definan el mismo concepto. Y en el caso que no encuentres, antes de utilizar el que ya se usa, hay que comprobar que se ajusta con el mensaje y la temática que nos interesa destacar, no sea que nos provoque un problema de concordancia y confunda a nuestros usuarios.

-Menos es más: es recomendable no poner más de 2 o 3 etiquetas por tuit porque puede generar ruido innecesario.

Y para finalizar, no hay que olvidarse de crear etiquetas fáciles de recordar, puesto que lo que se busca es fomentar su propagación. Es más, son muchos los usuarios que buscan información sobre productos o servicios a través de los hashtags, por lo que pueden ser un aliado ideal para ampliar la cartera de clientes de una compañía.

Share