La efectividad de la comunicación boca a boca para tu marca

art-194753_640No nos cansaremos de decirlo: la mejor publicidad que puede recibir una marca es la que  proviene de las recomendaciones de terceros, ya sean clientes, como proveedores, como de los propios trabajadores. Porque a la hora de realizar una acción de compra las personas nos fijamos mucho en nuestro alrededor, buscamos confirmar que no nos estamos equivocando.

 
Un ejemplo claro de esto lo encontramos en las redes sociales. Las agencias de comunicación subrayan la importancia que tienen estas plataformas a la hora de compartir experiencias sobre una marca determinada. Además, el boca a boca online tiene un gran poder de viralización e influencia, por lo que a las empresas les interesa controlar y aprender a gestionar su reputación online. Un proceso que aún es incipiente en nuestro país, puesto que son muchas las compañías que creen que el boom de internet pasará.

 
Pero lo cierto es que no hay forma de evitar que un usuario mencione a una marca en la red, porque si está satisfecho lo contará y si no lo está también. Así que la clave está en seguir y canalizar los comentarios que hacen sobre uno, buscando resaltar los positivos y minimizar el impacto de los negativos.

 
Acierta con el target
Cualquier campaña de comunicación tiene un objetivo: llegar a un tipo de consumidor. Las acciones de boca a boca también deben perseguir este mismo fin, algo nada sencillo de conseguir y que no debe dejarse en manos de la improvisación. Porque de nada le servirá a una compañía tener mucha repercusión y notoriedad en un entorno en el que no se encuentra su consumidor objetivo.

 
Las agencias de comunicación recuerdan que conseguir que el nombre de una empresa esté en boca de todos añade valor a su marca pero esto no siempre es fácil de conseguir. Primero hay que diseñar una estrategia de comunicación, en la que se determine las acciones a llevar a cabo, los mensajes a lanzar, el target a quién dirigirse y posteriormente, analizar si todo esto ha llamado la atención del receptor y ha provocado en él la reacción que se buscaba.

 
En resumen, la efectividad de una campaña de boca a boca se tiene que medir porque llegue a su público objetivo, provoque en él la respuesta que buscaba la empresa y genere valor a la marca. Sólo así, los usuarios se convertirán en prescriptores de una empresa y fieles consumidores.

 
Ya en su día dos grandes genios, como fueron Andy Warhol y Salvador Dalí, coincidieron en  destacar la importancia de ser el centro de atención, aunque fuera desde puntos de vista antagonistas, puesto que el primero defendía la premisa: «que hablen de ti, aunque sea mal”, mientras que el artista catalán defendía un: “que hablen de ti, aunque sea bien”.

 
En definitiva, hay que buscar estar en boca de todos, aunque añadiría que para alcanzar este punto hay que ganárselo y las marcas tienen que esforzarse en escuchar a sus clientes para poder ofrecerles experiencias positivas, sólo así llegarán las recomendaciones. Y el primer reto para conseguirlo es lograr que las marcas dejen de tener miedo a internet y entiendan que deben aprender a beneficiarse del hecho de que ahora el consumidor tiene un canal desde el cual expresarse, aunque esto haga temblar a algunos.

Share