La comunicación, clave para fidelizar una marca

Flickr by Nina Matthews Photography

Flickr by Nina Matthews Photography

A veces algunas marcas cometen el error de perseguir en exceso a sus clientes en su lucha por fidelizarlos. Un peligro que aumenta si las acciones se realizan a través de las redes sociales, ya que permiten un contacto directo y continuado con los usuarios. Alcanzar un punto medio entre la cercanía y el acaso publicitario es lo ideal, aunque la línea que separa estos dos conceptos suele ser muy fina.

Aplicar estrategias efectivas y que no sean percibidas de forma negativa por el consumidor final es basico para cualquier compañía.

La comunicación 2.0 puede convertirse en la gran aliada de las marcas pero también en una desventaja, todo depende del uso que se haga de ellas y en manos de quién esté su gestión. A menudo se cree que estar al mando de los perfiles corporativos es algo fácil, debido al sencillo manejo de estas plataformas, lo que muchos desconocen es que una mala gestión de las redes sociales puede afectar de forma muy negativa en la reputación de una empresa.

Las agencias de comunicación son expertas en fomentar el diálogo online entre empresa y cliente de una manera natural, haciendo que sea el propio cliente potencial el que marque las pautas de la conversación y comparta sus experiencias y opiniones sin sentirse obligado a ello.

Ofertas sí, pero también información

Está genial que una empresa utilice las redes sociales para dar a conocer sus productos y para ofrecer descuentos y promociones, pero no tienen que sobresaturar este canal con este tipo de datos. Los usuarios también necesitan orientación en el proceso de compra, el uso de la web y les encanta que les mantengan al día sobre las novedades del sector. Al fin y al cabo, son muchas las personas que utilizan los social media para informarse.

En la era 2.0, las empresas han salido ganando. Las redes sociales permiten a las marcas disponer de una gran plataforma con la que comunicarse con sus usuarios, reforzar su servicio de atención al cliente, contar con herramientas que les permiten viralizar contenidos y aplicar nuevas estrategias de marketing.

Que se sientan importantes

Las marcas deben intentar que los consumidores se sientan parte de su familia, que noten que se les tiene en cuenta cuando opinan, que se valoran sus aportaciones, en definitiva hay que hacer que se sientan importantes para fidelizarlos.

Desde la irrupción de las redes sociales la recomendación de terceros ha ganado peso en los procesos de compra. Desde siempre si un conocido te hablaba bien de una marca te animabas antes a probarla, ahora tienes a cientos de amigos online que pueden sugerirte productos y servicios. Por lo que las marcas tienen que saber que, ahora más que nunca, ganarse la confianza de una persona puede abrirles el camino hacia sus familiares y amigos.

Esto las empresas lo saben y por ello buscan y fomentan estas recomendaciones online. Tener contento y satisfecho a un usuario es la mejor publicidad que puede lograr una marca.

Share