El secreto está en personalizar

Por anieto2h desde flickr

Por anieto2h desde flickr

La explosión de internet ha generado un mercado en el que impera la sobreoferta. Pese la crisis, cada día surgen proyectos nuevos y esto está obligando a las empresas a ponerse las pilas y apostar por la personalización. Todo el que quiera vender tiene que aprender a diferenciar su oferta y potenciar sus singularidades para marcar las distancias con la competencia.

Al personalizar tus productos y servicios lograrás convertirte en un referente dentro de tu sector, a tu marca se la asociará con un componente innovador y creativo y lograrás eso que le gusta tanto al consumidor: sentirse único, especial. Eso sí, las empresas tienen que buscar la fórmula para poder adaptar sus productos y servicios sin que ello tenga que repercutir de forma excesiva en el precio final.

Interactuar

Lo primero que hay que hacer es identificar a los posibles clientes e investigar sobre sus preferencias para poderlos clasificar y adaptar los mensajes a ellos. Por lo que el paso previo a personalizar es el de interactuar.

Las nuevas plataformas de interacción digital nos permiten un contacto directo con nuestros clientes potenciales. A través de los social media podemos generar una relación continuada con los consumidores que nos servirá para descubrir qué buscan de un determinado servicio o producto. Además las redes sociales permiten adaptar contenidos en función del perfil de usuarios y esta personalización de mensajes construirá un vínculo entre ellos y la marca.

E-commerce

Frente a los establecimientos físicos el sector e-commerce goza de una gran ventaja a la hora de ofrecer experiencias o servicios a medida. Porque cada vez que un cliente visita una tienda online muestra a través de sus clicks qué productos le interesan, algo que más tarde la empresa utilizará para ponerse en contacto con él y de hacerle recomendaciones y sugerencias de compra.

En comunicación

Ofrecer un servicio a medida dota a las empresas de potencial mediático. Las agencias de comunicación saben bien que los periodistas se pasan el día buscando proyectos diferentes y originales sobre los que escribir, por eso es importante que en las notas de prensa se subraye la parte más innovadora de cada empresa. Detectar qué hace especial a tu proyecto es el primer paso pero después hay que saber comunicarlo y dirigir estas informaciones a los medios de comunicación adecuados.

Explota tu presencia mediática porque te permitirá llegar a un abanico más amplio de clientes. Eso sí, recuerda que al igual que no hay dos clientes iguales, tampoco hay estrategias de comunicación y marketing iguales así que adáptalas a tus consumidores.

Share