Deja de ser un Comunity Manager en prácticas

Flickr por Proyectos Eugenia Eguez

Flickr por Proyectos Eugenia Eguez

La profesión de community manager está en auge y no es una moda pasajera. Las empresas se están dando cuenta de la importancia de  contar con un experto en social media. Un profesional que será el encargado de representar a la marca en el entorno digital y gestionar sus relaciones con los usuarios.

Como casi todos tenemos perfiles sociales, existe la idea de que ser un community manager es algo fácil y al alcance de todos, que no requiere ningún tipo de especialización ni plan estratégico. Este un gran error porque no se administra igual una cuenta personal que una empresarial. Un experto en social media es la voz online de una empresa, representa unos valores, una filosofía y una imagen de marca, esto lo saben bien las agencias de comunicación que son expertas en asesoramiento online.

Perfil

El community manager tiene que tener mano izquierda para atender a los usuarios, ser creativo, rápido de reflejos y buen conocedor de la dinámica particular de cada red social.

Participación

Ni inundes el timeline ni te pases días sin escribir. Cada cuenta tiene sus horarios de más actividad, así que lo mejor es dejarse ver en ese periodo, con dos o tres comentarios separados por un espacio de tiempo prudencial será suficiente. Crea contenidos de calidad, actualizados, originales y si publicas informaciones de otros usuarios no te olvides de citar la fuente.

Rápidez

Twitter es la red por excelencia de la información instantánea, por lo que si tardas mucho en responder serás penalizado por tus seguidores. Agradece siempre la llegada de un seguidor nuevo, así como los retuits, “Me gustas” y  +1.

Nada de borrar

Un community manager tiene prohibido eliminar comentarios. Somos humanos y nos podemos equivocar y en estos casos lo mejor es decirlo y editar de nuevo el comentario. Y respecto a los comentarios negativos de tus usuarios, nunca debes borrarlos porque si de verdad esa persona está enfadada volverá a escribir sobre ello y corremos el riesgo de tener una crisis de social media. Todo el mundo tiene su opinión y hay que respetarla, tómate los comentarios negativos de forma constructiva.

No hay nada personal

Nunca debes enfrentarte a un usuario, no te tomes los comentarios de forma personal e intenta razonar con tu interlocutor, piensa que si pierdes los papeles no sólo quedarás mal tú sino también se verá afectada la imagen de tu empresa.

Share