¿Cómo medir el impacto de mi comunicación?

De Geralt_Pixabay CC

De Geralt_Pixabay CC

Son muchas las empresas que dudan a la hora de aplicar estrategias de comunicación por la dificultad que existe a la hora de medir su retorno. Las marcas tienen claro que parte de su éxito reside en su visibilidad pero a la vez pecan de impaciencia y prefieren optar por soluciones que les aporten ventas de forma directa, que esperar a posicionar y consolidar su imagen de marca.

Los expertos en Relaciones Públicas y Comunicación luchan contra esta tendencia, pero entienden que las empresas se muestren reticentes, que desconfíen por eso buscan las mejores formas para medir sus acciones.  Las agencias de comunicación recomiendan que el primer paso tiene que ser la planificación de objetivos, esto ayudará a definir líneas de trabajo y facilitará la valoración de resultados.

Calidad y cantidad

Como todo en la vida la comunicación también debe guardar un equilibrio cualitativo y cuantitativo. Sabemos que no todas las acciones que programemos van a obtener los mismos resultados, pero al hacer balance el total debería cuadrar.

Por ejemplo, no por aparecer en 20 medios se va a obtener un mejor resultado que por aparecer en 5. Depende del tipo de medio, de su difusión, del espacio que ocupe la noticia, de si la marca protagoniza el artículo o sólo la mencionan, pero sobre todo hay que tener en cuenta  si nuestro target lo consume, porque si lanzamos mensajes pero no llegan a sus destinatarios estamos dando palos de ciego, perdiendo oportunidades y dinero. No basta con medir el número de impactos mediáticos que sumamos, hay que analizarlos.

Estudio post

Al finalizar una campaña o acción de marketing es importante seguir de cerca si se produce un incremento de la notoriedad de la marca, si aumentan los comentarios sobre ella, cómo han recibido los consumidores los mensajes, si los han entendido y si ha cambiado su relación con la firma, ya sea porque ha comprado sus productos, porque ha dejado de hacerlos o porque los está recomendando.

Construir una imagen de marca no es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero si las empresas notan sus resultados será más fácil que confíen en la comunicación.

Los social media, un punto y aparte

Las nuevas tecnologías han inaugurado nuevos canales de comunicación que no sólo permiten a las marcas dialogar con su público objetivo, sino que también han propiciado la aparición de diversos sistemas métricos para averiguar cómo y cuándo están llegando los mensajes a los usuarios.

Estas facilidades están llevando a muchas marcas a centrar sus esfuerzos de comunicación y marketing en el terreno online y olvidarse del plano offline. Al hace esto las empresas demuestran que no entienden el concepto de reputación corporativa de forma global y eso les puede pasar factura.

Share