Cinco áreas en las que un community debe trabajar y herramientas para lograrlo

El objetivo de un community manager es captar a su público objetivo en las redes sociales para que se conviertan en propios fans de la marca y embajadores de sus productos. Para lograrlo, deberá tener en cuenta cinco áreas en las que deberá trabajar:

community-manager

Producir tráfico a la web y al blog, con actualizaciones semanales en el caso de la página y diarias en el de la bitácora.

Lograr feedback de esos usuarios con contenidos de calidad, una gestión adecuada de las redes y una interacción fluido con los mismos.

Generar branding de marca para dar a conocer la empresa y posicionarla en el mercado, consiguiendo influencers.

Mejorar la reputación online. Todas las actividades y publicaciones que hace un community manager en el fondo responden a este objetivo, ya que el cumplimiento de este objetivo se traducirá en mayores ventas y un mayor beneficio para la empresa.

Recoger datos y comentarios a través de herramientas de analítica web. El análisis de la información de la comunidad de la firma deportiva puede identificar oportunidades para mejorar el producto o para dar lugar a mejoras en los mismos, así como ayudarnos a rediseñar las campañas, aumentar o disminuir la vida de un producto, potenciar un target más fiel, etc.

La consecución de esas metas ayudará a cualquier empresa a reconectar con el consumidor, explicándole a la nueva generación por qué el producto fue tan importante en su época, recordarle quiénes lo usaban y porque lo utilizaban. Por otro lado, permitirá descubrir los canales de distribución más adecuados, dando mayor importancia a aquellos que tienen más valor actualmente para los usuarios. Añadiendo a todo ello, se conseguirá asegurar una demanda estable a través del crecimiento del público objetivo y la fidelización del propio ya existente.

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE UTILIZARÍAN PARA LLEVAR A CABO LA ESTRATEGIA MARCADA?

Puedes ser tú el Community Manager de tu Empresa

El especialista en redes sociales deberá emplear todas las aplicaciones a su alcance, pero sí es cierto que habrá unas principales como por ejemplo Hootsuite. Esta herramienta está dedicada la gestión de las redes sociales de una forma centralizada, lo que favorece un mayor control de la comunicación a todos los niveles.

Puntualiza Andrea Pallares, experta en marketing y fundadora de SmartUp, que esta plataforma tiene ocho características a destacar: “monitoriza conversaciones, tu marca o la competencia; gestiona  mensajes de todas tus redes sociales desde un solo lugar; programa la publicación de contenidos en todas tus redes sociales; conforma un equipo de personas que contribuyan a la publicación de contenido; da seguimiento a las publicaciones de los miembros de tu equipo; publica a través de aplicación web, de escritorio o móvil; da seguimiento al resultados de tus campañas y publicaciones; y, por último, analiza la información que publicas en cada red social”.

Otra de las aplicaciones más útiles para un community manager será Canva. Esta es una herramienta online que permite realizar diseños de imágenes con resultados profesionales sin necesidad de tener conocimientos. Según explica Jordi López, blogger en madisite.es y community manager en One2AllFunding, “el funcionamiento es muy sencillo, fácil e intuitivo y los resultados son geniales (…) Sólo tienes que decidir el diseño que quieres realizar pudiendo elegir entre: Pinterest, social media, Facebook cover, presentación, póster, gráfico de blog, cabecera de Twitter, documento A4, tarjeta, collage de fotos, tarjeta profesional, invitación o anuncio de Facebook (…) y la herramienta ofrece muchísimas posibilidades desde añadir fondos, fotografías, diferentes tipografías, colores o dibujos”.

Otra herramienta, en este caso, para mantenerse al día y organizar contenidos, es Feedly. Esta aplicación es un lector de feeds RSS, y según Omar de la Fuente, fundador de Haciaelautoempleo.com, lo que hace “es básicamente recopilar las fuentes que tú le indiques y mostrarte los nuevos contenidos de dichas fuentes”. Así podrá estar al día de toda la actualidad relacionada con el sector de ropa y calzado deportivo, y de los movimientos de la competencia y cambios en los gustos de los jóvenes, etc.

Twitter

El community manager también podría usar Talkwalker Alerts para crear alertas con el nombre la marca, eventos, etc., y recibir notificaciones vía e-mail o mediante RSS, u otras herramientas parecidas como Google Alerts o Topsy. Lo cierto es que la monitorización de la firma en Internet es un paso imprescindible en cualquier plan, ya que permite saber qué dice la gente de Link, ofrece visibilidad a los usuarios y cuál es su opinión sobre sus productos, y controlar la reputación online de la marca.

También es interesante que el especialista en redes sociales de la marca deportiva conozca como son TwitterCounter.com y FacebookInsights. Para Alberto Fabra, de Negocios Uncomo, “estas dos herramientas proporcionan información básicamente estadística, acerca de Twitter y Facebook respectivamente. Nos permiten conocer detalles de lo que sucede con nuestras publicaciones y nuestras cuentas. Por ejemplo, además de  solo la cantidad de ‘Me gusta’ que recibe una publicación en Facebook, también ofrece detalles demográficos de sus perfiles, lo cual nos puede ayudar a conocer mejor nuestros clientes. Además, nos permiten compararnos con otros perfiles corporativos”, de forma que podamos hacer un seguimiento de qué publicaciones les funciona mejor a los competidores.

Por otro lado, para la monitorización del blog y las redes sociales, el community manager de Link podrá valerse de otras aplicaciones como Social Mention, una herramienta de fácil utilización y con un gran alcance porque puede rastrear menciones en más de 80 sitios web diferentes. Según explican desde Tecnimedios.com, esta aplicación “permite visualizar en tiempo real la influencia de nuestra marca o de algún evento, o crear un feed con las menciones de nuestra marca”, y que además “cuenta con API para desarrolladores” y que “se puede integrar a nuestro blog o sitio web mediante widgets”. Todo ello con el objetivo de tener un mayor control de las redes y resto de canales de comunicación con los potenciales clientes.

Parecida a la anterior es Mention, una plataforma que permite controlar millones de fuentes en tiempo real y en multitud de idiomas, con lo que permite la interacción con usuarios de todo el mundo de forma rápida y eficiente. Además, señala Eduardo Carabaño, experto de OnlineZebra, que “si trabajas en equipo, te permite asignar tareas al resto del grupo y descargar informes en PDF para que todos puedan ver, de forma detallada, las menciones”. Destaca también que “te permite crear alertas de tu marca, tu dominio, el de tu competencia o simplemente de palabras clave de tu sector de mercado, filtrándolas por medio social o por idioma.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *