Adapta tu información empresarial a lo que demandan los periodistas

Sin duda, los primeros receptores de la comunicación corporativa o empresarial no son los consumidores sino los periodistas. Para ofrecerles notas de prensa interesantes debemos entender su trabajo y cómo está su sector. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid, tanto en 2014 como en 2015 se destruyeron más de 2.400 empleos en el sector. Afortunadamente esta tendencia parece frenarse.

La solución a tanto desempleo se ha traducido en nuevos emprendedores. Entre 2008 y 2015, los periodistas han fundado 440 medios, muchos de ellos online. La mayoría son proyectos de pequeña dimensión, pues no llegan a los 100.000 euros de ingresos anuales. A la hora de diseñar una estrategia de comunicación empresarial debemos tener en cuenta estos nuevos medios, pues muchos tienen un gran tráfico y pueden ser buenos aliados para hacer llegar el mensaje empresarial a los consumidores.

Por su parte, los grandes medios de comunicación han optado por sustituir a los periodistas en nómina por autónomos, ahora conocidos freelances, que en muchos casos trabajan en exclusiva para una única publicación. Estos periodistas autónomos también debemos tenerlos en cuenta a la hora de contactarlos o enviarles las notas de prensa. En muchas ocasiones, que nuestra noticia salga en un medio o no dependerá de si tenemos el contacto de freelance que lleva la sección de nuestro interés.

Lee también: Los malabares que hace un gabinete de prensa para tener contentos a periodistas y marcas

La crisis mediática también ha afectado a los salarios, así desde 2010 el sueldo medio de un periodista ha caído un 17%.  Esto ha obligado a muchos a ser pluriempleados y escribir para distintos medios. Para hacer un buen trabajo de comunicación corporativa es aconsejable tener información de los diferentes empleos de cada redactor, pues será la mejor manera de hacerles distintas propuestas que encajen en cada una de las publicaciones.

También hay que tener en cuenta que la Era Digital ha cambiado la forma de hacer periodismo. Mientras antes al periodista se le conocía como ‘plumilla’ porque le bastaba un papel y un bolígrafo, ahora el consumidor demanda una noticia elaborada con lo conocido como ‘las nuevas narrativas’. Es decir, cada publicación combinará distintas tecnologías como vídeo, audio, imágenes en 3D, infografías y textos interactivos. Por tanto, si cada información que les enviemos la acompañamos de estos elementos tecnológicos les estaremos dando más herramientas y, por tanto, aumentará nuestra posibilidad de publicación.

Lee también: Blogueras y periodistas, el objetivo de las estrategias de comunicación en moda

Lo más demandado tanto por los periodistas como por la audiencia final es el periodismo de datos, el cual trata de generar historias singulares y únicas partiendo del análisis de cifras. Así que contempla los datos que manejas, cuáles son publicables y ofrécerlos a los periodistas para que puedan construir esas historias que tanto les gusta.

Cada medio afronta el futuro con distintas expectativas. Mientras en 2014 la facturación mejoró en televisión (19%) y radio (4%), los ingresos en revistas y diarios continúan cayendo. Desde Agenciasdecomunicacion.org aconsejamos tener también estas previsiones en mente.

Lea además:

Las redes sociales como fuente de información para periodistas

Las agencias de comunicación, una de las principales fuentes de información para los periodistas

Share