Las agencias de comunicación, una de las principales fuentes de información para los periodistas

meeting-106591_640Los medios de comunicación y las agencias son dos sectores que conviven y se necesitan mutuamente para sobrevivir. Mientras que los periodistas necesitan localizar temas de interés, las agencias trabajan para ofrecer datos de valor sobre sus clientes. Uno necesita llenar espacios y el otro conseguir que sus representados aumenten su presencia mediática.

 
Esta relación  no siempre es fácil y es imprescindible que se sustente en una base de confianza. El medio tiene que saber que no le están intentando dar gato por liebre y el periodista de agencia tiene que esforzarse por conocer los gustos e intereses de cada redactor para saber qué ofrecerle y cómo en cada momento. Además las agencias tienen que asegurarse de que sus clientes estarán dispuestos a atender la llamada de un periodista, siempre pueden ocurrir imprevistos claro está pero, si el dejar plantado a un medio se traduce en una constante no sólo la empresa se estará cerrando las puertas en esa publicación, sino también la agencia de comunicación.

 
Desde los medios se valora muy positivamente que los trabajadores de una agencia sean periodistas y tengan experiencia fuera del terreno de la comunicación empresarial. Estos conocimientos les permiten saber qué necesitan sus colegas y cuáles son sus rutinas, por ejemplo una persona que nunca haya trabajado en un diario puede pensar que las 10 de la mañana es una buena hora para llamar, pero no puede estar más equivocado ya que es muy difícil que a esa hora encuentre a nadie y mucho menos se haya decidido el contenido a publicar el día siguiente.

 
Por otro lado, las agencias destacan que no siempre se encuentran con el respeto de sus compañeros de profesión, debido a las malas prácticas de otros gabinetes de prensa o bien porque desde los medios se ve la labor de la agencia desde una óptica comercial.

 
No obstante, las nuevas tecnologías han ayudado a que estas dos profesiones se den la mano, ya que los medios digitales tienen una mayor necesidad de producir más contenidos. El periodismo se ha transformado en dos, uno breve y otro de análisis, y medios y agencias tienen que aprender a  adaptarse a este nuevo entorno.

 
Otras fuentes de información
La era 2.0 también ha hecho que a las agencias de comunicación les surjan nuevos competidores. Ahora existen otras vías por las cuáles los periodistas pueden buscar contenidos como las redes sociales o los blogs, aunque hoy por hoy los periodistas siguen dando más importancia a sus fuentes de confianza que al entorno social media.

 
Las tecnologías digitales no sólo están modificando las rutinas de los medios, sino también la forma de trabajar de las agencias que han tenido que ponerse las pilas y formarse para poder dar una cobertura 360º a sus clientes. De nada sirve diseñar una estrategia de comunicación sin tener en cuenta las características, especificidades y reglas del mundo online.

Share