Las redes sociales como fuente de información para periodistas

Las redes sociales como fuente de información para periodistasLas redes sociales ya se han convertido en una de las principales fuentes de información. Según el estudio Reuters Digital News Report 2014, más del 60% de los menores de 35 años emplea como segunda fuente de información Facebook, Twitter, Linkedin, etc. que ya están solo por detrás de la televisión. Si bien, entre los más jóvenes, entre 18 y 24 años, las redes sociales se sitúan como fuente principal.

Y es que en esta Era Digital, la tecnología domina el mundo y la comunicación online forma parte del nuevo formato preferido por la sociedad. Una fuente que también se perfila como la favorita de los periodistas. El 50% de ellos las utiliza como principal fuente de información aunque el 35% de los periodistas cree que son poco fiables y deben contrastar la noticia, según un estudio realizado por ING (Holanda).

El informe desvela que los profesionales de los medios de comunicación creen que el periodismo ya no puede existir sin redes sociales y es que el 78% de ellos usan sus perfiles en los distintos portales diariamente.

¿Ha cambiado la forma de hacer periodismo?

La figura del ‘gatekeeper’ o filtrador de noticias es esencial para el trabajo de los redactores de los medios de comunicación. En gran medida, esta función, en algunos casos, la está haciendo las redes sociales. Son muchos los periodistas que cada día buscan proyectos novedosos, innovadores y desconocidos para darlos a conocer a sus lectores, oyentes o espectadores.

Las pequeñas empresas y emprendedores ahora tienen un canal para dar a conocer su trabajo tanto a los clientes finales como a esos periodistas que buscan nuevas historias. No obstante, como hemos avanzado antes, los redactores ven la información de las redes sociales como poco fiable. Es por eso que se hace necesario el trabajo de un gabinete de prensa o agencia de comunicación que luego se convierta en fuente de información.

En estos casos, en Agenciasdecomunicacion.org pensamos que la principal labor del responsable de prensa de la empresa es ofrecerle información fiable y presentarse como otra fuente para contrastar la noticia. Un twit o un post puede ser la chispa que encienda la maquinaria para que termine en un reportaje o noticia pero el periodista necesitará más información y hablar con responsables del proyecto. La forma de gestionarlo es a través de un gabinete de prensa o agencia de comunicación que guíe al medio.

 

Share