¡A la caza del comprador online!

De nemo en Pixabay

De nemo en Pixabay

A la hora de vender no existen dos clientes iguales por lo que no podemos llevar a cabo una única estrategia de marketing para captarlos a todos. Esto es igual en el mundo físico que en el online, por ello las empresas tienen que ser conscientes de la importancia de adaptar sus mensajes en función del perfil de cada consumidor.

Si hablamos del comprador online, nos podemos encontrar con todo tipo de clientes desde los que se pasan el día navegando en busca de la mejor oferta, hasta los más indecisos. Es evidente que acertar con todos supone una tarea casi imposible por ello es importante conocerlos, descubrir qué buscan, qué temen y a cuáles nos interesan más captar.

Información

Para llegar a descubrir todo esto es recomendable hacer un estudio de mercado que aporte datos sobre lo que quieren los consumidores y así las empresas sabrán cómo dirigirse a ellos y lograr que hagan el deseado click en la pastilla de comprar. Además estos estudios nos ayuda a conocer mejor el sector al que se pertenece, lo que permitirá lanzar mensajes más efectivos a clientes, proveedores, trabajadores, medios de comunicación, competencia, etc. Contar con una agencia de comunicación que se encargue de la redacción y difusión de mensajes puede ser de gran utilidad.

Tipos de consumidores

-Los window shoppers: este tipo de usuarios se caracterizan por invertir mucho tiempo en visitar diferentes webs, buscando nuevos productos o servicios pero difícilmente acaban comprando. Para ellos lo estimulante es el proceso, por lo que suponen un hueso duro de roer para el e-commerce, lo que no significa que se les tenga que dar la espalda ni tampoco que se invierta en ellos de forma especial para lograr captarlos.

-Los locos por las compras: son aquellos a los que les encanta comprar y han encontrado en internet una plataforma ideal para encontrar lo que buscan en un tiempo récord. Acostumbran a ser reincidentes por lo que dan mucho valor a la atención que reciben. Si se fidelizan generarán beneficios de forma regular.

-Desconfiados: buscan ofertas y opiniones en la red, pero no se encuentran cómodos a la hora de dar sus datos personales. Así que el objetivo es claro: ganarse su confianza. Las empresas tienen que garantizar que sus sites son seguras y demostrarlo en su home publicando los términos y condiciones de uso, los sellos de calidad  y, si se puede, aportar el feedback de clientes satisfechos mucho mejor.

-Los promoadictos: el objetico de estos consumidores es el de localizar la mejor oferta para el producto o servicio que buscan. Esto no significa que las empresas tengan que tirar los precios para captarlos, pero sí ofrecer descuentos llamativos de forma regular para llamar su atención.

Y estos son sólo algunos ejemplos de consumidores, hay muchos más por ello es importante que reconozcas quién visita tu web y planificar tus acciones en función de sus modos operandi.

Share