Yoga y fitness, la combinación perfecta para la operación bikini

El verano se acerca rápidamente y con él el momento de lucir nuestros cuerpos en la playa. Para ayudar a los entusiastas del fitness y a aquellos que desean tonificar su figura y seguir manteniéndose activos durante las vacaciones, el yoga y el fitness se presentan como una combinación perfecta.

“Con el verano a la vuelta de la esquina, la combinación de yoga y fitness se ha convertido en la opción ideal para aquellos que buscan una forma efectiva y placentera de ponerse en forma. Ya sea que prefieras las posturas de yoga para mejorar la flexibilidad y la calma mental, o el entrenamiento físico para fortalecer y tonificar tu cuerpo, ¡la operación bikini está en pleno apogeo!”, explica Lucía Liencres, yogui y fundadora de THE CLASS YOGA.

Esta experta destaca que “el saludo al sol es un ejercicio dinámico (o vinyasa) de 12 posturas realizadas como un solo ejercicio continuo en el que se combina el movimiento con la respiración. Muy útil como ejercicio de cardio, sobre todo, si efectúan varias repeticiones”. Otras posturas que ayudan a lucir un cuerpo fit son:

  • Postura del árbol (piernas y brazos): Enraízate al suelo: de pie, desde la postura de la montaña, enraízate al suelo con tus pies, toma consciencia del lugar en el que te encuentras y respira. Deja que tu peso vaya a una pierna: poco a poco ve llevando todo tu peso al pie derecho y mantén presente, de nuevo, el enraizamiento del pie que permanece en el suelo. Eleva el pie y colócalo sobre la ingle contraria: la pierna que está en el suelo se mantiene firme, poco a poco ve doblando tu rodilla izquierda y apoya el pie en la ingle contraria. Parivrtta trikonasana o triángulo extendido en torsión (piernas y brazos). Siéntate en la esterilla con las piernas separadas y las plantas de los pies en paralelo. Coloca el pie del lado hacia el que vayas a hacer la postura (por ejemplo, derecho) mirando al frente, y el de detrás (izquierdo) no lo muevas. Inhala, fija bien los pies en el suelo y, desde ahí, gira tu cadera hacia la pierna de delante (derecha). Exhala y lleva tu tronco hacia delante, desde las caderas, situando tu brazo izquierdo justo al lado del tobillo derecho, mientras el brazo izquierdo apunta hacia el cielo. Si no llegas, puedes colocarte un bloque en suelo o flexionar la pierna de delante. Una vez aquí, mantén la postura unas 5 respiraciones, aproximadamente.
  • Postura de la cobra (brazos, hombros y glúteos): Túmbate boca abajo con las piernas estiradas y los pies juntos, apoyando los empeines en la esterilla. Coloca las manos a ambos lados del cuerpo, justo debajo de los hombros, con las palmas firmes en el suelo y los dedos apuntando hacia delante. La frente está apoyada en el suelo. Al inhalar, levanta ligeramente la cabeza y el pecho; este está abierto y los brazos queden ligeramente flexionados. Coloca los hombros lejos de las orejas y los codos pegados al cuerpo, nunca separados. Los empeines, los muslos y la pelvis se mantienen apoyados en el suelo y las piernas están firmes. Mantén la posición durante varias respiraciones, inhala y exhala profundamente.

EL 20% DE LOS ESPAÑOLES PARTICIPA REGULARMENTE EN ACTIVIDADES DE FITNESS Y YOGA

Según datos recientes, la práctica de yoga en conjunto con el entrenamiento físico ha experimentado un aumento significativo en su popularidad en los últimos años. De hecho, un estudio realizado por THE CLASS YOGA, web de clases de yoga online en español, estima que el 20% de la población española participa regularmente en actividades de fitness y yoga, lo que supone un incremento del 10% con respecto a los datos recopilados hace tan solo dos años.

“La conciencia sobre la importancia de mantenerse en forma y llevar un estilo de vida saludable ha impulsado a más personas a adoptar estas disciplinas”, explica Lucía Liencres, yogui y fundadora de THE CLASS YOGA.

Entre las conclusiones del estudio, el yoga ha ganado terreno como una forma efectiva de ejercicio físico y mental. Según las cifras recogidas, el 75% de los practicantes de yoga informan una mejora significativa en su bienestar general y un aumento en su flexibilidad. Además, el 60% de los encuestados afirmaron que el yoga les ayudó a reducir el estrés y la ansiedad.

A nivel mundial, el interés por el yoga y el fitness ha alcanzado cifras impresionantes. Según la Federación Internacional de Yoga, más de 300 millones de personas practican yoga en todo el mundo. Este aumento del 50% en comparación con los datos de hace cinco años refleja la creciente conciencia global sobre los beneficios físicos y mentales de esta práctica milenaria.

Share