Vox el partido que menos sonríe y Unidas Podemos el que tiene la media de edad más baja

El departamento de Data science de la consultora de marketing digital Novicell ha analizado a través de inteligencia artificial las imágenes que publican los partidos políticos en sus webs. Gracias al análisis se han podido extraer diferentes datos como edad estimada, tipo de emoción facial que se transmite, porcentaje de hombres y mujeres, aspecto físico o si sonríen mucho o no

 

Novicell, agencia digital, especializada en estrategia digital y desarrollo web, ha llevado a cabo un proyecto de inteligencia artificial a través de su departamento de data science. El proyecto está basado en la inteligencia cognitiva aplicada en imágenes de una web.

 

Data y tecnología

La compañía ha analizado a través de IA el tipo de personas que aparecen en las webs de los partidos políticos. Los datos conseguidos se han dividido en diferentes parámetros como edad, porcentaje de mujeres y hombres, emoción facial, aspecto físico y si sonríen. Para llevar a cabo el análisis se han analizado un total de 11.000 páginas dentro de las webs de los partidos, en las cuales se han identificado 8.050 imágenes con personas para realizar el estudio. Toda la información ha sido agrupada y se ha plasmado en un interactivo que puede consultarse aquí:

https://www.novicell.es/es/inteligencia-cognitiva-caso-partidos-politicos/

 

PSOE, el partido más “femenino” y Unidas Podemos “el más joven”

Los datos analizados arrojan que, de media, la comunicación en la política española está dominada por hombres. Un 60% de las personas que aparecen en sus webs son del género masculino. PSOE es el partido que cuenta con más mujeres entre sus filas (un 49%) seguido de Unidas Podemos con un 47%. Vox, el que menos, con un 29%. Por otro lado, según el análisis Unidas Podemos es la formación política que cuenta con una media de edad más baja, 39 años. Mientras que PNV sería el que dispone de personas más mayores con una media de edad de 45 años.

 

¿Qué partido sonríe más?

El motor de inteligencia artificial es capaz de determinar cuál es la corporación que tiene más sonrisas en sus fotos. Así, determina que Ciudadanos es en el que se ven caras más alegres (67%) y Vox el más “enfadado”, con solo un 28% de caras sonrientes. En cuanto a la emoción facial, de media, las expresiones de los políticos en sus webs son en un 70% positivas.

 

Más barbas y patillas en Unidas Podemos

Por otro lado, en el estudio se ha analizado el aspecto físico de las imágenes que publican los políticos en sus webs. Así, se determina, por ejemplo, que el partido en el que proliferan las barbas, patillas y bigotes es Unidas Podemos. En el que menos, el PNV y donde más se pintan los labios es en Ciudadanos.

 

“La combinación de data y tecnología es crucial a la hora de enfrentarnos a los nuevos retos que plantea el mercado. Gracias a ella, podemos elaborar de un modo más pormenorizado y más efectivo campañas de marketing, a medida de cada situación y demanda” afirma Alberto Cañas, director de marketing de Novicell.

 

 

Acerca de Novicell – www.novicell.es

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *