Uno de cada cinco embarazos termina en aborto involuntario

  • Las mujeres de más de 45 tienen una probabilidad de alrededor del 50% ciento de sufrir un aborto involuntario
  • El consumo habitual de bebidas alcohólicas y tabaco son factores de estilo de vida que se asocian con una mayor tasa de abortos involuntarios

Barcelona, 25 de noviembre de 2013.- El aborto involuntario, la pérdida del embarazo que se produce durante las primeras 20 semanas de embarazo, es más común de lo que muchas mujeres puedan pensar. Según datos del portal de ayuda y salud reproductiva Lainfertilidad.com, aproximadamente uno de cada cinco embarazos termina en un aborto involuntario.

la-infertilidadLas mujeres mayores que conciben son más propensas que las más jóvenes a experimentar un aborto involuntario, ya que tienen más probabilidades de concebir embriones con anomalías cromosómicas. Las mujeres menores de 35 años de edad tienen una probabilidad del 15% de tener un aborto involuntario y en el caso de las mujeres de entre 35 y 45 años las posibilidades están entre el 20 y el 35%. Por su parte, aquellas mujeres mayores de 45 años de edad tienen alrededor de un 50% de sufrir este tipo de  aborto al quedarse embarazadas.

Después de sufrir un aborto involuntario, muchas mujeres se preguntan si sus acciones eran responsables de la causa. Hay una serie de factores de riesgo de aborto espontáneo que puede hacer que algunas mujeres sean más propensas a experimentar la pérdida del embarazo. Sin embargo, es importante recordar que la mayoría de abortos involuntarios es causada por anormalidades cromosómicas del feto.

Factores de estilo de vida

doctor measures the pressure of a pregnant womanHay ciertos factores de estilo de vida que pueden hacer que usted sea más propenso a sufrir un aborto involuntario. Un hábito que puede contribuir a un aborto involuntario es el alcohol. Según explican desde LaInfertilidad.com, plataforma que ayuda a las parejas con dificultades de concebir de forma natural, beber tres o más bebidas alcohólicas por semana se asocia con una mayor tasa de aborto involuntario.

Fumar cigarrillos está asociado con la infertilidad y el aborto involuntario de los embarazos. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), las mujeres fumadoras que están usando la Fecundación In Vitro tienen mayores tasas de aborto involuntario. Además, los efectos de fumar son también más pronunciados en pacientes de edad avanzada.

El consumo de cafeína durante el embarazo también se relaciona con aborto involuntario. Un estudio realizado en 2008 por la División de Investigación de Kaiser Permanente encontró que las mujeres que consumieron 200 mg o más cafeína todos los días (dos o más tazas de café regular) eran dos veces más propensas a tener un aborto involuntario que las mujeres que no consumieron cafeína. Aquellas mujeres que consumían menos de 200 mg de cafeína al día tenían un riesgo de un 40% mayor.

Otros factores de riesgo que pueden estar relacionados con el aborto involuntario incluyen la exposición a toxinas (la radiación, el plomo, mercurio, solventes de limpieza y pesticidas), la diabetes mal controlada, obesidad, problemas hormonales, ciertas infecciones y algunas pruebas invasivas.

Acerca de lainfertilidad.com – www.lainfertilidad.com

El proyecto se inició en 2003 como tratamiento de autoayuda para sus fundadores tras su experiencia personal. Nació con el objetivo de ofrecer una herramienta eficaz y de apoyo a este colectivo en Internet y por ello se ha posicionado como uno de los portales de referencia del sector de la salud reproductiva.

lainfertilidad.com es un portal de ayuda a personas que tienen dificultad para concebir de forma natural. Proporciona información actualizada sobre la patología, sus causas, tratamientos de Reproducción Asistida, la ley que lo regula, los centros donde se realizan, directorio de psicólogos especializados, centros de terapias naturales. Entre otros recursos, al usuario se le facilitan herramientas de comunicación como los foros especializados, donde los usuarios pueden solicitar una segunda opinión al equipo médico que colabora, hacer consultas al psicólogo, o participar en el chat que cuenta con varias salas especializadas (una de ellas moderada por un ginecólogo).

 

Share