Principales tendencias en RRHH para el curso que viene

¿Cuáles serán los principales retos y tendencias en la gestión de departamentos de Recursos Humanos en España en los próximos meses? ¿Cómo va a impactar en ellos tecnologías como la IA? ¿Qué estrategias se llevarán a cabo en un entorno de alta variabilidad como el actual? Estas son algunas de las cuestiones que desvela el informe “Principales tendencias y retos de los departamentos de RRHH” realizado por Setesca Talent.

En un mundo en constante evolución y con una creciente adopción de tecnologías disruptivas, el ámbito de los Recursos Humanos se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes. Hoy, más que nunca, surge la necesidad de comprender las últimas tendencias que están dando forma al futuro de los RRHH y cómo estas innovaciones están redefiniendo las prácticas laborales y la gestión del talento. Desde la adopción de inteligencia artificial y analítica de datos hasta el enfoque en el bienestar integral de los empleados, el panorama de los Recursos Humanos está experimentando cambios significativos y prometedores. En este contexto, Setesca Talent, empresa especializada en selección y gestión de talento, presenta el informe “Principales tendencias y retos de los departamentos de RRHH”. En él se analizan las principales tendencias que van a ser protagonistas en el ámbito de los RRHH en los próximos meses.

1. Impulso del directivo y del manager táctico

Se valora cada vez más la capacidad táctica de los directivos y managers para adaptarse rápidamente a los cambios del entorno, lo que requiere flexibilidad, resiliencia y adaptación al cambio.

• Políticas de condiciones de los recursos homogéneas vs condiciones específicas para los recursos

El departamento de Recursos Humanos se enfrenta al desafío de decidir entre mantener políticas homogéneas para toda la plantilla o adaptarlas a perfiles específicos, especialmente en áreas tecnológicas y de alta demanda.

• Implantación de People Analytics

Existe una clara orientación hacia la gestión de personas basada en datos y evidencias (People Analytics), lo que requiere estructurar procesos, adquirir herramientas informáticas y cambiar modelos de gestión para aprovechar la información obtenida.

• Reto del «engagement» de los perfiles con la empresa

Se ha observado una disminución del compromiso emocional entre empleados y empresas, especialmente en profesionales jóvenes y aquellos con alta demanda en el mercado laboral, lo que cambia la dinámica de la gestión del talento.

• Impacto de la tecnología y de la IA en los procesos y funciones de RRHH

La tecnología y la inteligencia artificial provocarán cambios significativos en los procesos y funciones del departamento de Recursos Humanos y en la empresa en general, lo que requiere una mayor comprensión y preparación para su implementación.

Acerca de Setesca Talent – https://es.setescatalent.com/

Setesca Talent, nacida en 2016, ofrece un innovador servicio de headhunting digital para la captación de talento profesional que se adapta a los nuevos tiempos y necesidades empresariales, agilizando y reduciendo el coste del proceso. La compañía, que utiliza la mejor tecnología disponible en el mercado, unida a sistemas propios desarrollados por la compañía y al conocimiento de sus expertos en reclutamiento, reduce a la mitad el tiempo necesario para identificar los perfiles más idóneos y llevar a cabo el proceso de selección con éxito y con la máxima garantía. En la actualidad, ha gestionado la incorporación de más de 3.000 profesionales, ha evaluado más de 30.000 perfiles y lleva a cabo más de 500 procesos de selección al año. La compañía se inició como una división de la consultora TIC Setesca.