Nace Ekiter, el partner de ahorro en la validación del modelo de negocio de startups

El ecosistema de startups español vivió un 2020 más positivo de lo esperado, pese a los efectos de la COVID-19. Según cifras del Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter, en el tercer trimestre de 2020 se ha experimentado un récord en el número de operaciones de inversión en startups, produciéndose un 46,6% más de operaciones que el mismo periodo de 2019.

Aun así, emprender requiere esfuerzo y recursos de todo tipo. Por ello, Ekiter se ha propuesto ser un nuevo partner de ahorro diseñado para cubrir todas las necesidades del emprendedor en las fases iniciales de su proyecto.

“Desde un mismo ecosistema online, intentamos promocionar las herramientas y el asesoramiento para que el emprendedor se concentre en desarrollar su proyecto, a la vez que protegemos a todos los socios y ayudamos a realizar la primera financiación con garantías sin tener que constituir la sociedad”, explica Pol Frances, CEO de Ekiter.

Por tanto, Ekiter evita el proceso de notaría, constitución y otros costes fijos derivados, que lastran y frenan el inicio de toda startup. El proceso es sencillo: los emprendedores o cofundadores, son las personas que impulsan un proyecto dándolo a conocer en Ekiter y que, por lo general, buscan financiación y/o colaboraciones.

En esta plataforma colaborativa se impulsan proyectos emprendedores en una fase inicial vinculando emprendedores, mecenas o patrocinadores, colaboradores (mentores, diseñadores, desarrolladores, servicios externos, organizaciones, etc.) y, todo ello, minimizando la burocracia. El primer paso que realiza el emprendedor es registrarse con sus datos y compartir su proyecto, mientras que Ekiter comprueba que el proyecto es legal y éticamente aceptable.

Posteriormente, llega la fase de crear una campaña de financiación, que puede durar hasta 40 días y en la que se puede pedir fondos a partir de 500 euros. También están las campañas de colaboradores donde se puede contactar con mentores y otros expertos. “El papel del colaborador es fundamental. Se trata de la persona que puede realizar diferentes aportaciones a un proyecto emprendedor en forma de colaboración en la plataforma”, apunta Frances de Ekiter. En este sentido, las aportaciones de los colaboradores se pueden recompensar con tokens o con dinero. Estos tokens son la representación que da Ekiter al derecho preferente de compra de participaciones en caso de que se cree una empresa resultante del proyecto.

Por otro lado, hay distintos perfiles de colaboradores: mentores, CEOs, diseñadores, programadores, expertos en marketing, en finanzas, etc. Para ello se tienen que dar de alta gratuitamente en la plataforma y rellenar su perfil para poder ser encontrados por los emprendedores o recibir ofertas desde los proyectos emprendedores.

“Hoy en día, lanzar un proyecto no tiene por qué ser una odisea. Con este nuevo método, trabajamos para acabar con el miedo al emprendimiento y, sobre todo, para impulsar nuevas ideas de negocio para que se hagan realidad”, señala Pol Frances.

Share