Del botón rojo de teleasistencia a localizadores con GPS escondido para mayores y dependientes

El botón rojo de teleasistencia ha sido de gran ayuda durante años para paliar cualquier situación de emergencia.

Sin embargo, desde Neki explican las ventajas y beneficios de los nuevos dispositivos sucesores que han llegado para quedarse y que mejoran la atención doméstica y seguridad de los mayores y personas con Alzheimer.

El botón rojo de teleasistencia ha servido durante más de veinte años de gran ayuda para las personas que viven solas, ofreciendo un abanico de prestaciones para paliar cualquier situación de emergencia además de abordar la soledad de las personas más vulnerables.

Sin embargo, según explican desde la tecnológica Neki, que pone a disposición de las familias cuidadoras y enfermos una línea de dispositivos localizadores con GPS «escondido» integrados en accesorios cotidianos (bastón, reloj, cartera o cinturón) el avance de la tecnología ha hecho surgir nuevas soluciones más flexibles y versátiles para mejorar la seguridad y la salud de las personas mayores y enfermos de Alzheimer.

Retos de la teleasistencia. Fallos técnicos del botón rojo y beneficios de otros dispositivos sucesores

Aunque según datos del Imserso, la teleasistencia lidera el ranking de servicios para mayores, su cobertura solo llega al 10,41% del total de población mayor de 65 años en España.  Y es que cada vez son más las personas que solicitan más recursos y calidad para este servicio ante el progresivo envejecimiento de la población. Pero, según datos del mismo informe este incremento de usuarios de la teleasistencia que supone más de un 43% desde 2010, contrasta con los fallos del servicio que continúan produciéndose.

El botón rojo fuera del hogar no funciona

Uno de los problemas que tiene el botón rojo es que fuera del hogar no funciona, ya que necesita estar cerca de la centralita para poder conectar. Una vez el usuario ha salido de su hogar, el servicio de teleasistencia no puede hacer nada para localizar o comunicar con el usuario.

Los dispositivos que ofrece Neki poseen también un botón de SOS, similar al botón rojo que lo que hace es enviar una alerta y poner en contacto al usuario con el operador de teleasistencia. Fuera del hogar cuando el usuario sale a dar un paseo o a hacer un recado, estos dispositivos siguen funcionando. En el supuesto de que el usuario se encuentre en una situación de emergencia, al pulsar el botón de SOS, se pondrá en comunicación con el operador de teleasistencia que además podrá comprobar su posición en el mapa, para enviar la ayuda urgente en caso de que sea necesario.

Alerta automática para personas de edad avanzada y con algún deterioro cognitivo

Otro de los beneficios a tener en cuenta para personas de edad avanzada y que comienzan a tener algún tipo de deterioro cognitivo como Alzheimer, o demencia, entre otros, es que el dispositivo emitirá una alerta automática si el usuario se ha desorientado y ha salido de una zona de seguridad. En este caso el operador de teleasistencia recibirá una alerta, podrá ponerse en comunicación con el usuario para comprobar si se encuentra bien y enviar ayuda a la posición que se encuentra si es necesario. Del mismo modo, si se detecta una caída el dispositivo enviará una alerta automática al centro de seguimiento.

Servicio a familias a través de la app. Sin contratación de servicio de teleasistencia

El botón rojo se encuentra siempre asociado al servicio prestado por una empresa de teleasistencia. Los dispositivos de Neki no necesitan la contratación de un servicio de teleasistencia y puede ser la propia familia del usuario la que a través de una app gratuita pueda realizar esta gestión y seguimiento del usuario. Las llamadas del botón SOS se realizan a una lista de teléfonos familiares que configuran los miembros de la familia a través de la app. En este caso siguen recibiendo las mismas alertas de salida de zona de seguridad, SOS, caída, o batería baja, por poner unos ejemplos.

No estigmatizantes

Otro de los inconvenientes del botón rojo es que algunas personas se sienten estigmatizadas. Y es que la gran mayoría de las personas sabe para qué se utilizan estos botones rojos por lo que el usuario al utilizar este tipo de dispositivo suele sentirse “viejo”.

“Nuestros dispositivos se encuentran escondidos en accesorios de uso común de los usuarios como un reloj, cinturón, colgante o un llavero, por lo que los usuarios no se sienten estigmatizados pues pasa desapercibido para el resto de las personas y nadie sabe sobre su funcionalidad. Y estos dispositivos permiten actuar rápidamente ante caídas, personas desorientadas o perdidas, e incluso evitar fallecimientos”, añade Rafa Ferrer, CEO de Neki.

Servicio a empresas

Según explican desde Neki, las empresas de teleasistencia se han dado cuenta de los beneficios que aportan sus dispositivos y algunas de ellas están sustituyendo los botones rojos por estos dispositivos ya que les permite ofrecer un servicio mucho más completo en cualquier lugar y momento y pueden tener mucha más información en caso de emergencia.

“Además de ofrecer nuestra plataforma específica para empresas, también hemos querido ser flexibles y hemos creado la infraestructura necesaria para poder integrarnos con las plataformas ya existentes de las empresas de teleasistencia mediante el protocolo estándar y abierto de teleasistencia SCAIP, que ya implementan las principales plataformas software de teleasistencia como las de Neat, Tunstall o Victrix”, añade Ferrer.

La enseña, que está presente en España e Italia y que, recientemente ha abierto negocio en Suecia y Portugal, tiene previsto cerrar una ronda de inversión para impulsar su expansión internacional. El objetivo es desembarcar en nuevos países europeos y también en Latinoamérica, como Panamá y México.

Acerca de Neki: https://neki.es/