La comunicación interna como herramienta de marca empleadora para retener a los empleados

La marca empleadora o employer branding tiene una importancia cada vez mayor en las empresas al tratarse de la imagen que la compañía ofrece ante sus trabajadores y ante la sociedad en general. Además, resulta indispensable para motivar y retener a los empleados.

La unión entre la marca empleadora y la comunicación interna juega un papel esencial en cualquier negocio al aportar beneficios a ambas partes.

De hecho, la marca empleadora se ha convertido en una de las principales tendencias en recursos humanos para captar nuevos candidatos y retener al talento.

Comunicación interna y marca empleadora: una alianza con muchas ventajas

El employer branding o marca empleadora es una estrategia que se centra en transmitir los valores de la empresa tanto dentro como fuera de la compañía y en mejorar la reputación de la misma entre los trabajadores actuales y los futuros empleados.

Trabajar la marca empleadora ayuda a las organizaciones a retener talento debido a su capacidad para potenciar la motivación de los equipos de trabajo, mejorar el clima laboral, incrementar la productividad, reducir el estrés laboral y potenciar la cultura corporativa.

Según un estudio realizado por la empresa Link Humans, el 33 % de los candidatos españoles rechazaría un puesto de trabajo en una empresa que no tuviera una buena reputación, fuera cual fuera el salario.

De ahí la importancia de cuidar la marca empleadora y de desarrollar una estrategia que permita captar y retener al talento.

No obstante, para que las técnicas de employer branding funcionen resulta esencial combinarlas con una excelente comunicación interna, indispensable para mejorar la comunicación dentro de la empresa, reforzar el sentimiento de pertenencia y favorecer la lealtad de los trabajadores.

La unión entre marca empleadora y comunicación interna es clave para disfrutar de un buen ambiente laboral, disponer de un equipo formado por trabajadores felices y motivados y lograr que los mejores candidatos deseen trabajar en la empresa.

¿Qué es la retención de personal?

La combinación de employer branding y comunicación interna facilita la retención de personal, un proceso que recurre a las herramientas para mejorar la satisfacción laboral con un claro objetivo: animar a los trabajadores a permanecer en la compañía durante un largo periodo de tiempo, lo que beneficia tanto a la organización como al empleado.

¿Por qué es tan importante?

Retener a los empleados y mantener vivo el talento dentro de la empresa es de vital importancia para las organizaciones, ya que les permite reducir de manera drástica los procesos de contratación, los cuales pueden llegar a ser muy largos, arduos y tediosos.

Cabe recalcar, asimismo, que la capacidad de retener a los empleados fomentando la marca empleadora y la comunicación interna también es muy útil para crear equipos de trabajo compuestos por trabajadores veteranos que llevan varios años en la compañía y muestran su lealtad hacia ella en todo momento.

¿Cómo ayuda la comunicación a la marca empleadora?

La comunicación interna apoya las estrategias de employer branding al centrarse en transmitir a los empleados toda la información concerniente a la empresa de una forma clara y directa, lo que favorece la confianza de los trabajadores y les invita a dejar claras sus inquietudes, dudas e ideas sin miedos ni barreras.

Ideas para retener a los empleados y permitirles prosperar

La retención de personal en la empresa solo es posible cuando se establecen técnicas y estrategias destinadas a motivar a los empleados para que establezcan una duración duradera con la organización. Veamos a continuación qué pueden hacer las empresas para retener a los empleados e impedir que el talento se escape:

Proporcionar un buen clima laboral

Para que el ambiente en el trabajo sea óptimo es importante escuchar a los empleados en todo momento, mejorar la conciliación personal y profesional, establecer una relación de confianza entre el empleado y la empresa, crear encuestas que permitan conocer la opinión sincera de los trabajadores y organizar actividades de team building varias veces al año, por ejemplo.

Desarrollar un fuerte sentido de pertenencia

Para desarrollar el sentido de pertenencia a la empresa entre los empleados es elemental celebrar sus logros y éxitos, fomentar la comunicación sincera y preocuparse por sus inquietudes, problemas y aspiraciones. Solo así el trabajador podrá sentir que es parte de la empresa.

Permitir la construcción y el desarrollo de la carrera profesional

Las empresas que se proponen retener a los empleados también deberían tener muy en cuenta la importancia de ofrecer cursos formativos que ayuden a los trabajadores a crecer y mejorar en su carrera profesional.

Recuerda que la unión entre comunicación interna y marca empleadora tiene una relevancia cada vez mayor en las organizaciones que se proponen retener a los empleados y mantener vivo el talento.