Las 8 cosas que no sabíamos de las cuentas de Podemos

• Casi el 40% de los ingresos de Podemos proceden del crowfunding, el resto viene de donaciones y venta de merchandising
  • La campaña que el ahora partido político realizó en mayo le costó casi 160.000 euros, sus principales gastos fueron el material para actos, la publicidad  y los alquileres de espacios
  • Los ciudadanos demandan que los partidos políticos presenten sus cuentas de una forma clara e inteligible, Ahorro.net les ofrece su plataforma y sus herramientas

Podemos_Ingresos - GastosMadrid, noviembre de 2014.- Tras unos 10 meses de vida, Podemos acaba de constituirse como fuerza política organizada al uso con Pablo Iglesias como Secretario General pero… ¿qué sabemos de sus cuentas?

Con los múltiples casos de corrupción que estamos conociendo en las últimas semanas, se habla mucho de transparencia en las cuentas de los partidos políticos. Podemos ha tomado la iniciativa y publicó las suyas el pasado 25 de septiembre bajo el lema ‘Cuentas Claras’, sin embargo, eran difíciles de entender. O tienes conocimientos de contabilidad o poco podías a sacar en claro.

La plataforma gratuita Ahorro.net ha hecho el trabajo y nos presenta las cuentas de este nuevo partido político como vemos las nuestras en nuestro banco online. “Pensamos que podría ser interesante agregar las cuentas de Podemos a nuestra herramienta para que todo el mundo pueda verlas de manera entendible y ¡decidimos probar! Tras más de 34 horas de análisis y cálculo, el resultado ha sido gratificante. Ofrecemos gráficas, filtros por categorías, evolución de los gastos… para que todos podamos entender las cuentas de la formación”, explica Alfonso Sainz de Baranda, CEO de Ahorro.net.

¿Cuáles son las 8 cosas que no sabíamos de las cuentas de Podemos?

1. De dónde vienen sus ingresos. Principalmente del Crowfunding aunque también tienen donaciones y ventas de merchandising.
  2. En qué gastan el dinero. Gran parte de la partida va para sueldos, material gráfico y de oficina, desplazamientos y la página web aunque también invierten en publicidad, merchandising, servicios profesionales, alquileres, tecnología y teléfono.
  3. Cómo evolucionan sus finanzas. Sin duda el mes de mayo fue clave para la formación. Tanto la gráfica de sus gastos como la de ingresos refleja un pico que se sitúa en torno a los 150.000 euros.
  4. El salario medio en el partido (1.408 euros) ha subido porque comenzó siendo muy bajo, sin embargo, este no varía en función de los ingresos.
  5. La campaña de mayo les costó un total de 158.520 euros. El gasto principal fue el material gráfico para los actos pero también invirtieron en publicidad, alquileres, servicios profesionales y desplazamiento. En menor porcentaje invirtieron en tecnología y salarios.
  6. El 93% de su inversión publicitaria se hizo en mayo. Sus medios favoritos para invertir son los periódicos y revistas donde gastaron casi 11.042 euros, seguidos de la radio. También hicieron publicidad online, principalmente en Facebook.
  7. Para sus traslados prefieren el tren y el avión donde han gastado más del 65% de su presupuesto para transportes. Habitualmente optan por viajes de ida-vuelta en el día.
  8. Cuánto y dónde se han gastado cada mes. Para ver todos los datos de las Cuentas de Podemos puede haz click aquí, te dirige directamente al análisis de Ahorro.NET. Ve hacia atrás hasta el mes de enero y desde ahí puedes ver todos los movimientos mes a mes hasta agosto que han dejado de publicar sus cuentas.

“Nuestra plataforma puede ser un punto de partida para que tanto Podemos como otros partidos políticos se animen a publicar sus cuentas de forma clara e inteligible para todos los ciudadanos que tenemos que votar en las urnas”, añade Sainz de Baranda. “Concretamente Podemos tras ver sus cuentas publicadas en Ahorro.net ha sido consciente de algunos fallos encontrados por la start up, que ha reconocido y corregido a instancias nuestras”, puntualiza Sainz de Baranda.

“Cuando publicamos las cuentas en la web buscamos precisamente que la ciudadanía pueda auditar nuestras cuentas y señalar cualquier observación sobre las mismas”, explican desde Podemos. “El análisis de Ahorro.net nos ha llevado a realizar mejoras en la infografía de portada que por error mostraban algunas diferencias con las cuentas publicadas. Nuestro compromiso con la transparencia exige estar dispuesto a rendir cuentas en cada momento y estamos convencidos de que la supervisión de muchos ciudadanos anónimos nos permitirá mejorar y ser más eficientes”, aseguran.

Cuentas de Podemos