La crisis retrasa 4 años la primera maternidad

En una entrevista concedida a la red social de salud reproductiva LaInfertilidad.com, la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv, analiza las tendencias actuales sobre la salud reproductiva de hombres y mujeres

Barcelona, 1 de diciembre de 2014. ─ Experta en fertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv, la doctora Victoria Verdú analiza, en una entrevista en exclusiva para la red social LaInfertilidad.com, la salud reproductiva de hombres y mujeres en la actualidad.

logo2014Según explica la doctora, la crisis económica de los últimos años y la consecuente incorporación de muchas mujeres al mundo laboral ha ido retrasando cada vez más el momento de tener el primer embarazo y asumir la maternidad.

“En estos momentos nuestras pacientes tienen una edad media de aproximadamente 38 años y medio, cuando hace 7 o 8 años la edad media de las que acudían a nuestro centro era de 34 años y medio”, explica la doctora Victoria Verdú.

dra._victoria_verdu_0Verdú, con 18 años de experiencia en la clínica de reproducción asistida Ginefiv, asegura que el hecho de que la edad de tener hijos sea cada vez más elevada, afecta sobre todo a las mujeres. “A partir de los 35 años los óvulos que tenemos disponibles van disminuyendo y la cantidad de anomalías cromosómicas que portan nuestros óvulos se va incrementando. Los hombres, tienen una vida fértil más larga. La diferencia reproductiva entre hombres y mujeres es de unos 15 años”, señala la doctora.

Fertilidad masculina, la gran desconocida

Según explica la experta en el portal Lainfertilidad.com, uno de los portales de referencia del sector de la salud reproductiva que ayuda desde 2003 a personas que tienen dificultad para concebir de forma natural, cerca del 50% de los problemas de fertilidad se deben factores masculinos. “En los varones, 9 de cada 10 razones de infertilidad son consecuencia de la incapacidad de producir espermatozoides en cantidades suficientes”, asegura Verdú.

Los problemas de fertilidad masculina, según los expertos, son debidos principalmente a factores como la obesidad y el tabaco. Además, “determinados estados medioambientales pueden afectar también a la calidad del semen e incluso hay profesiones que también influyen en este aspecto, como por ejemplo la gente que está mucho tiempo sentada, como los taxistas o los conductores de autobús. El hecho de estar todo el día sentado somete a los testículos a una temperatura testicular más elevada, lo que provoca que cueste más conseguir el embarazo”, explica la ginecóloga.

Sobre las medidas a seguir para obtener una buena salud reproductiva, Victoria Verdú destaca que, además de mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y no fumar, conocer y evitar los factores ambientales que pueden afectar en la muestra de semen es fundamental. Además, según la doctora, tomar los complementos vitamínicos necesarios influye de manera positiva a la hora de conseguir un embarazo.

Share