La automatización, clave para el ROI de los proyectos energéticos en el sector HORECA

Desde el inicio de la crisis energética, los costes de la energía han tenido un gran impacto en la economía y rentabilidad, y uno de los sectores más afectados ha sido el de la industria de la hostelería y la restauración.

Cada vez más, cadenas de hoteles y restaurantes buscan sistemas de automatización que les permitan ahorrar en términos de energía, controlar el sistema de climatización y conseguir reducir la huella ecológica al mismo tiempo que se mantiene un alto nivel de confort.

Gracias al sistema de automatización Loxone, la energía ahorrada se compensa con un retorno de la inversión (ROI) en tan solo unos meses. Los locales comerciales se benefician de una situación única en la que todos ganan: una pequeña inversión genera grandes ahorros en poco tiempo.

Un restaurante recupera la inversión en un mes

En la UE, el funcionamiento de los edificios supone el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Empresas con extensas redes de establecimientos como McDonalds, Burger King, KFC o Starbucks, entre otras muchas, establecen altos objetivos de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor y Loxone ayuda significativamente a llegar a ellos más rápidamente.

Desde Loxone explican cómo los locales comerciales se benefician de una situación única en la que todos ganan: una pequeña inversión genera grandes ahorros en poco tiempo.

Por ejemplo, en una franquicia de una cadena global de restaurantes la firma implementó, entre otras cosas, un control inteligente de climatización, que permitió reducir en poco tiempo el consumo de energía en un 30%, y sin perder en términos de confort, al mismo tiempo que se consiguió reducir significativamente la huella ecológica. En todo el conjunto de la cadena, el ahorro mensual es de 14.000 kWh de energía. En decir, se compensa con un retorno de la inversión (ROI) en menos de un mes gracias a la tecnología de automatización.

De esta manera, si se extrapolan los ahorros de cada restaurante de la cadena al total de 40.000 locales, el resultado son 560 millones de kWh al mes como potencial de ahorro. Con un precio de la electricidad de 0,35€ por kWh, corresponde a un ahorro mensual de más de 190 millones de €. Desde una perspectiva medio ambiental, representan 229.320 toneladas de CO2 ahorradas al mes.

Más comodidad para usuarios y empleados

Como sistema de automatización de edificios y viviendas inteligentes, Loxone tiene como prioridad ayudar a empresas, grandes y pequeñas, a poder conseguir los objetivos de sostenibilidad.

La firma se encarga de funciones como el control inteligente de la iluminación interior y exterior, control de equipos como freidoras o planchas, monitorización del clima, temperatura, humedad y calidad del aire. Gracias a la App de Loxone, se puede controlar en todo momento el consumo real de energía y gas.

Loxone conecta todos los componentes del edificio inteligente. Numerosas interfaces abiertas hacen que el sistema de gestión de energía sea infinitamente flexible y permite una gestión energética holística, abriendo numerosos potenciales de ahorro de energía, una solución que se adapta a cualquier tipo de proyecto y requisito.

Share