¿Esto es arte? La Inteligencia Artificial tiene la respuesta

‘Pero ¿esto es arte?’ Más de una vez hemos escuchado o hecho esta pregunta refiriéndonos a una obra de arte. Detrás de esa incómoda sensación, es probable que existan ciertas lagunas de información que, de estar cubiertas, nos permitirían apreciar la obra de otra forma. No conectamos con lo que no entendemos, y contar con la información o el contexto ayuda a mejorar nuestra experiencia.

En el mundo del arte resulta primordial, y a pesar de ello, en las salas de exposición o centros culturales, pocas personas se atreven a formular sus preguntas a los responsables y guías. Falta un espacio que inspire la confianza para preguntar en las propias palabras de la gente lo que realmente piensan, sabiendo que, del otro lado, habrá alguien que responderá de forma natural y cercana, de tú a tú.

De ahí que surjan propuestas que buscan reducir esta distancia entre obra y público a través de la innovación, como YOW! (Art in Your Own Words), una app que permite que las personas pregunten directamente a los artistas sobre su obra o trayectoria y, a su vez, reciban sus repuestas, igual que un chat. ¿Cómo? “Después de largas horas con el artista, de investigación y entrevistas, tenemos sus respuestas, y con la magia de la Inteligencia Artificial, podemos mantener una conversación a través de la aplicación”, explica María Laura Mosqueda, CEO y Fundadora de TechHeroX, la startup EdTech responsable del proyecto creado por Ina Olvera (directora creativa), Cintia erre (mediadora cultural y diseñadora gráfica) e Ignacio Tejedor (artista contextual e investigador), con la colaboración de Cristian Alcaráz (poeta y dramaturgo).

YOW! ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de las Ayudas para la modernización e innovación de las Industrias Culturales y Creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos 2020, y gracias al Centro Botín, que ha sido un facilitador dentro del marco de la exposición “Miradas al arte”, se ha podido desarrollar el primer piloto interno de YOW!

Si bien estas cuestiones han estado presentes en el arte desde siempre, con la situación actual y las limitaciones sanitarias, que han disparado la necesidad de encontrar medios innovadores para propiciar el encuentro desde cualquier punto del mundo y en todo momento, la tecnología tiene la oportunidad de mostrarse como un gran aliado para enriquecer el encuentro entre arte, artistas y público. Con YOW!, podremos enfrentarnos al eterno debate del “¿esto es arte?”, y con el conocimiento e información suficiente que brindará el artista, cada persona podrá reflexionar sobre ello y contestar a esa pregunta.

TechHeroX, la formación con microhistorias vía App

TechHeroX es una startup EdTech que ayuda a las empresas a facilitar el aprendizaje que se tiene a mano, con microhistorias formativas que reciben los profesionales a través de su aplicación móvil. Su filosofía es que la formación que tiene pinta de formación aburre y deja de ser eficiente, por eso sus contenidos se parecen a los que le gustan a la gente.

TechHeroX es una de las 8 Startups europeas elegidas por Google para su programa de Aceleración en Ciberseguridad en 2020. Y en 2019 el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) la nombró como una de las 10 Startups más disruptivas en Ciberseguridad.

Más información en https://www.techherox.com/