Convierte el paro en una oportunidad

Más de 4 millones de españoles siguen desempleados

 

Reaction to crisisMadrid, 13 de julio de 2015.- Todo indica a que el mercado de trabajo en España vive una acelerada recuperación. En mayo se han registrado casi 118.000 parados menos y más de 213.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, aún la cifra de desempleados supera los 4 millones de españoles. Ahorro.net te ofrece 5 claves para convertir el paro en una oportunidad:

  • Contactos

Según el INE, el 42,51% de los españoles que han encontrado empleo en los últimos cinco años lo han hecho por contacto, es decir, a través de amigos y familiares. Por otro lado, la OCU sitúa el mercado oculto del empleo, esas vacantes que no se publican y se da el trabajo a conocidos, en el 80%.

“Con estas cifras, gritar a los cuatro vientos que estamos en paro es imprescindible. Si estás desempleado, tienes los días libres así que aprovecha para quedar con conocidos y recuperar viejas amistades de estudios, antiguos trabajos o fiestas, nunca se sabe dónde puede haber una oportunidad”, asegura Alfonso Sainz de Baranda, CEO de Ahorro.net. “Durante el encuentro recuerda 3 cosas: tu contacto hablará muchísimo porque nos encanta dar consejo, no preguntes solo qué quieres sino pregunta qué necesitan y piensa en ti como una solución y asegúrate de acabar la reunión con unas cuantas referencias”, añade.

  • ‘Tú’ como producto

Considérate a ti mismo como unproducto que requiere algún branding y marketing. Piensa y reflexiona sobre qué te hace único, no solo por tus habilidades o tus experiencias laborales pasadas sino tú como persona. “El trabajo ideal mezcla las cosas que te gusta hacer con las cosas en las que eres bueno haciendo así que define quién eres y qué quieres. Esto te ayudará a describirte como producto y a ver tus valores innatos que te hacen único”, explica el CEO.

  • Forma física y mental

La inactividad es el peor enemigo del desempleo. ¡Ocúpate! Lee libros, ve aquellas películas que siempre quisiste ver y aprende cosas nuevas. Apúntate a cursos porque cualquier aprendizaje puede darte una nueva oportunidad laboral. La forma física también es importante ya que el ejercicio te ayudará a relajar la mente. Correr o caminar a diario y unos estiramientos te mantendrán cuerpo y mente en forma.

  • Controla tus finanzas

Saber en qué gastas tu dinero es de vital importancia. Tener claro el presupuesto del que disponemos y estudiar y entender patrones de ahorro y tomar las decisiones de forma inteligente puede ayudarnos a sacar más partido a nuestros ingresos.

  • Ayuda a otros

Una buena forma de tomar perspectiva de tu situación es ayudando a otros. Actualmente el voluntariado es una oportunidad para ayudar y para conocer a gente que está en tu misma situación y con las que puedes compartir problemas.

Según Sainz de Baranda, “lo importante es no quedarse parado. Otras formas de ocuparse son buscando ingresos extras que aunque no muy altos pueden ayudar en las finanzas, por ejemplo, trabajando desde casa en un call center, como traductor de idiomas, introduciendo datos a un programa informático, transcribiendo entrevistas o como escritor de contenidos”.

 

 

Share