Cómo hacer frente a las navidades de la inflación

Más de un tercio de los productos se encuentra en máximos históricos. Mientras tanto, las familias tienen su poder adquisitivo bajo cero. No es el mejor escenario para celebrar la Navidad. ¿Cómo hacer frente a esta situación? ¿Qué claves se pueden seguir para planificar los gastos de un modo eficiente? ¿Cómo lograr que la Navidad no se coma los ahorros?

España se encuentra con la tasa de inflación más baja de la eurozona. Pese a ello, los precios siguen al alza y es algo que se va a percibir mucho más en las compras de Navidad. Según la organización de consumidores, más de un tercio de los productos que componen la cesta de navidad se encuentra en máximos históricos. En paralelo, la renta de los hogares ha caído el 4,3% en un año por el efecto combinado de la inflación y los salarios. Por todo esto y, según el barómetro realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), el 30% de los españoles prevé recortar gastos y un 40% de los hogares asegura que su presupuesto para las próximas navidades es menor al que tenían para las últimas fiestas.

Con todo este escenario, urge, más que nunca, realizar una planificación eficiente de los gastos que se vayan a realizar en las próximas celebraciones de Navidad. Pepe Macià, coach especializado en finanzas personales, desvela las claves para lograr una distribución inteligente de los gastos.

Presupuestarlo todo

En primer lugar, para tener una buena salud financiera hay que tener un presupuesto fijado para Navidad. Esto es algo básico. “Es necesario tener claro cuánto líquido disponemos para gastar sin que eso nos cause un descalabro económico que nos pueda afectar en los meses siguientes” afirma Pepe Macià.

No generar necesidades inexistentes

En muchas facetas de la vida, las personas se crean necesidades que, en realidad, no lo son. En épocas de celebración ocurre lo mismo, “por ejemplo, si tienes que comprar vino, encuentra una opción entre la botella que vale 50 y la que vale 3 euros, porque seguro que con una de 20 pasas igual” destaca el experto.

Ser reflexivo

Las navidades son una época en la que el nivel de consumo se eleva y, en muchas ocasiones, este consumo se mueve por impulsos. Por esto, es primordial tomarse un tiempo para pararse a pensar, qué es necesario, qué no, qué encaja con el presupuesto. De esta forma, se evitará comprar por comprar, por capricho, sin un motivo real que lo valide.

Comparar

Como en cualquier momento, pero más en Navidad, es imprescindible comparar precios y no comprar lo primero que se vea. “Siempre hay que comparar el precio en otros establecimientos. Hay mucho baile de cifras debido a las ofertas y descuentos que afectan a los mismos productos y servicios en estas fechas” asegura Macià.

Cero deudas

Aunque a veces parezca la salida más fácil, en ningún caso hay que endeudarse estas navidades, “ni con visa de créditos ni con préstamos personales. Sólo debemos gastar parte del dinero que tenemos ya en cuenta”.

Acerca de Pepe Macià: https://pepemacia.com/

Pepe Macià es licenciado en Administración y Dirección de empresas y Máster en gestión administrativa. Emprendedor desde los 24 años. Su primer negocio fue una academia de refuerzo universitario donde dio clases relacionadas con las finanzas y la contabilidad. En este momento, sigue dando formaciones en empresas. Actualmente, dirige tres empresas: Trámites de nacimiento, Trámites de herencia y Conferencias de educación financiera y asesoramiento. Con este último proyecto, el objetivo es ayudar a las familias a tener educación financiera. No con el objetivo de que puedan analizar el balance o la cuenta de resultados de una empresa, sino centrándose en lo básico, en las finanzas personales y familiares, en lo que ayuda a gestionar los ingresos y sobre todo los gastos, y generar así un ahorro inteligente y organizado.

Pepe Macià realiza conferencias por toda España sobre las finanzas personales y ha asesorado a numerosas familias sobre esta cuestión.