Baleares, Costa del Sol, Barcelona y Madrid, las zonas con más demanda inmobiliaria de clientes de rentas altas

Eduardo Molet (web)Desde enero, y según se refleja en los diferentes estudios e informes del INE que se han ido publicando periódicamente, el sector inmobiliario camina por la senda de la recuperación. Las compraventas crecen mes a mes, y es sobre todo el sector de la vivienda de segunda mano la que está tirando del carro.

No obstante, esta recuperación del sector inmobiliario no está llegando con la misma fuerza a todas partes. Hay zonas con más demanda que otras, y las características de las propiedades en venta también influyen en la compra. ¿Cuáles son estas zonas con mayor demanda y estas propiedades?

Según explica Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, las Islas Baleares siempre han sido un reclamo para los turistas alemanes, británicos y escandinavos, que ahora más que nunca se muestran interesados en las propiedades que allí se encuentran. Es por ello que Mallorca ha registrado un incremento de precios de hasta el 15% durante el primer semestre del año. Pero las zonas que más interés atraen son las del suroeste de la isla, como Santa Ponsa o Bendinat, entre otras. Allí el metro cuadrado alcanza los 12.000 euros. Ibiza, cuyo puerto es una de las zonas de amarre más exclusivas del mundo, tampoco se ha quedado atrás este año y las ventas en la isla han llegado a aumentar hasta un 25% en la primera mitad del año.

Por otro lado, la Costa del Sol sigue siendo el destino por excelencia para los clientes internacionales, como británicos, alemanes, belgas y franceses, que buscan en Marbella su lugar de retiro. Claro, que para ellos no basta con un espacio cualquiera. Buscan grandes villas, con superficies de más de 600 metros cuadrados interiores, y amplios terrenos. Para hacernos una idea, en La Milla de Oro marbellí se vendió el año pasado una villa de 770 metros cuadrados que alcanzó los 11 millones de euros.

Pero si hay unos lugares que no podemos olvidar son las grandes ciudades españolas, como Madrid, o Barcelona. Algunas de sus propiedades pueden alcanzar los 30 millones de euros, aunque lo curioso es la variedad del perfil de comprador: desde familias interesadas en cambiar de residencia, hasta ciudadanos extranjeros que buscan un hogar por cuestiones laborales, o simplemente, porque quieren hacer una interesante inversión.

En Madrid la demanda se suele centrar en los barrios más exclusivos, como los áticos del Barrio Salamanca, los apartamentos de Chamberí, o las viviendas unifamiliares de Conde de Orgaz. Sus precios pueden alcanzar los 6.000 euros por metro cuadrado, y es que son muchos los compradores interesados: británicos, chinos, ciudadanos de países de América Latina y Europa del Este… Pero las ventas no sólo han aumentado en Madrid centro, sino que en las afueras también ha empezado a notarse un importante ascenso. En zonas como Aravaca o Pozuelo de Alarcón han crecido las ventas un 55% desde enero de este mismo año.

En cambio, en Barcelona el perfil varía ligeramente, y las nacionalidades de los potenciales compradores se centran principalmente en Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia y China. En su mayoría, buscan palacetes rehabilitados, áticos con vistas al mar, o pequeños pisos reformados, y el mejor sitio donde encontrarlos es en los distritos de Ciutat Vella y Eixample. Pero si lo que buscan son chalets de lujo, en Sant Just la demanda ha hecho que los precios se disparen un 5%.

Más información en: