¿Por qué somos marcas personales y cómo manejarla?

 

Hace ya casi dos décadas que se comenzó a hablar de personal branding en Estados Unidos pero lo que entonces se aplicaba a personas conocidas, ahora se extiende a cada uno de los ciudadanos. La Era Digital ha dado lugar a nuevos canales online que hacen que nuestra imagen se proyecte a través de la red; cuidar los detalles, mantener una coherencia y ser fiel a la realidad se ha hecho necesario actualmente.

Sabes cuando ves a la gente que trabaja en la televisión y le dicen ‘eres mejor en persona’; con la marca personal debemos conseguir que quien nos conozca en persona nos diga ‘eres igual (o mejor) que online’. Y es que, aunque seamos anónimos, todo lo que está en la red puede beneficiarnos o perjudicarnos en momentos clave. Por ejemplo, para encontrar trabajo, que admitan a nuestro hijo en un centro escolar o para alquilar una vivienda. La práctica de rastrear a los candidatos online cada vez es más común.

Para poder manejar nuestra reputación online y proyectar quiénes somos, aconsejamos preguntarnos ¿cómo quieres ser visto por los demás? Si no quieres que tu jefe o la madre del amigo de tu hijo te vea en bikini, dormido o bebiendo alcohol… ¡no cuelgues la foto!

Leer también: Tú marca personal tiene que dejar huella 

Os proponemos tener en cuenta 5 preguntas clave para cuidar vuestra marca personal online:

  1. ¿Cómo eres y cómo quieren que te vean? Es importante conocer bien nuestros rasgos más destacados, nuestro carácter y capacidades para poder definirnos a nosotros mismo. Podemos apoyarnos en la opinión que tienen de nosotros quienes mejor nos conocen. Esa personalidad deberá reflejarse en cada mensaje o imagen que publiquemos en los canales online.
  2. ¿Dónde estoy y dónde quiero llegar? Es importante analizar qué está ya publicado, qué refleja de nuestra personalidad y tener claro qué nos gustaría reflejar. Una vez tengamos claro el objetivo, también tendremos más claro qué debemos y no debemos publicar.
  3. ¿Qué ofreces al mundo? Como ciudadano, como profesional, como amigo, como hijo, como padre o madre… todo cuenta. Cada individuo tiene varios roles y la marca personal debe reflejar un poquito de todos ellos. Lo importante es ser coherentes y que haya un balance: ni siempre trabajando, ni siempre de fiesta, ni siempre triste, ni siempre feliz…
  4. ¿Cómo proyectaremos nuestra marca personal? Es innecesario estar en todas las redes sociales, tener un blog y una web. Lo importante es elegir los canales en los que más cómodos nos sintamos, aquellos que mejor se adapten a nuestro ritmo de vida y en los que podamos expresarnos como más nos guste: palabras, texto, videos…
  5. ¿Para qué y para quién? Es importante tener claro para qué cuidamos nuestra marca personal y a quién nos dirigimos. Esto nos ayudará a quedarnos con lo realmente importante y mostrar más aquello que va a tener interés.

La marca personal cuidará tu imagen online y es importante dedicarle un mínimo tiempo a gestionarla y organizarla. Ahora además de ser un buen profesional, una gran persona o la mejor madre, hay que saber comunicarlo. ¡Cuidado cuando presionas PUBLICAR! Debido a esta nueva necesidad, las agencias de comunicación han empezado a dar servicios de asesoría en esta materia porque muchos CEO’s y emprendedores necesitan posicionarse en el mercado como líderes de opinión.

 

Lea además:

El Personal Branding es la clave del éxito de muchos emprendedores 

Mitos que te harán fallar en la creación de tu marca personal 

Apuesta por LinkedIn para crear imagen de marca personal

Share