Plan de contenidos y calendarización de un blog o una red social

the-action-plan-1429834_1920Para triunfar con un blog empresarial o con redes sociales corporativas es necesario tener una estrategia centrada en captar tráfico y clientes a medio y largo plazo. Para optimizar la estrategia es imprescindible crear un calendario y un plan de contenidos. Estrategia, calendario y plan de contenidos van de la mano y estos 3 pilares son necesarios para que toda comunicación funcione.

El plan de contenidos se compone de toda la información que queremos dar a través del blog o del perfil en una determinada red social. Debemos seleccionar cuidadosamente qué temas queremos tratar: corporativos, productos, servicios, temas de actualidad del sector, experiencias de los clientes, casos de éxito…

Los principales beneficios de contar con un plan de contenidos son: mejorar la imagen de la empresa seleccionando contenidos de valor, aumenta el tráfico en la web o la red social, te ayuda a planificar mejor el trabajo interno y recopilar toda aquella información o imágenes que necesitas para cada publicación, te permite organizar todos los contenidos en una misma línea para alcanzar los objetivos fijados previamente y gracias al plan de contenidos podrás ver las acciones que mejor han funcionado para volver a repetirlas y así optimizar la herramienta.

Para crear un plan de contenido de éxito es necesario analizar la situación actual. Debe ser un análisis breve, conciso y destacando los puntos clave. Desde Agenciasdecomunicacion.org aconsejamos subrayar dos puntos sobre lo que hace la competencia, dos o tres puntos sobre lo que buscan los posibles clientes en un blog o en la red social en la que queramos trabajar, dos puntos sobre qué puede hacer tu empresa y con qué herramientas cuenta, destacar las dos características clave de tu producto o servicio y, por último, el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Ahora es el momento de definir los objetivos que se quieren alcanzar con el blog o red social. Para ello tenemos que fijar los que queremos cumplir a corto, medio y largo plazo. Lo aconsejable es definir entre 5 y 10 objetivos e ir modificándolos o añadiendo nuevos según los resultados que vayamos obteniendo. Estas metas deben centrarse en la propia red social o blog (conseguir XXX seguidores o aumentar el tráfico hasta YYY visitas diarias) pero no en objetivos de marketing (aumentar las ventas un Z%).

Una vez tenemos todos los contenidos y objetivos definidos, comienza la calendarización que no es más que la organización de todos los puntos ya desarrollados. Para ello deberemos definir la periodicidad de las publicaciones, la distribución de los temas y los días y horas en los que vamos a publicar. No es aconsejable ser muy activos sino cumplir todas las publicaciones fijadas, es decir, más vale una a la semana buena que una cada día y a destiempo o con contenido de baja calidad.

No obstante, este calendario y plan de contenido es flexible y está abierto… es decir, se puede y debe ir modificando según los resultados que vayamos obteniendo con las distintas publicaciones. Así podemos eliminar informaciones que no funcionen o añadir otras que tengan demanda, cambiar horas o fechas según la actividad que veamos en nuestro análisis o aumentar o disminuir la periodicidad de las publicaciones.

 

Share