La reacción del gabinete de prensa de Campofrío

La reacción del gabinete de prensa de CampofríoEl gabinete de prensa, ese departamento que parece que a veces hasta molesta porque nos pide información, datos e imágenes, se hace indispensable y adquiere toda su importancia en los momentos de crisis. Prácticamente toda España se ha enterado de que el pasado domingo ardía una fábrica de la multinacional Campofrío en Burgos, ¿cuál ha sido el procedimiento de su departamento de comunicación?

El incendio comenzaba a las 6:45 horas de ese fatídico 16 de Noviembre y a las 17 horas teníamos la primera reacción mediante un comunicado de prensa. En dicho documento, la compañía lamentaba el incendio, marcaba la seguridad de las personas como prioridad, se ofrecía a colaborar con los servicios de emergencia y se agradecía la labor a quienes estaban trabajando en la extinción de las llamas.

Por supuesto, en el texto se aseguraba el abastecimiento de sus productos gracias al trabajo de las otras fábricas y, lo más importante, se mostraba el compromiso de Campofrío de invertir en Burgos para recuperar la capacidad productiva. El objetivo principal de este comunicado de prensa era tranquilizar a empleados, clientes, proveedores y consumidores.

Al día siguiente, lunes 17 de noviembre, se convocaba una rueda de prensa con los máximos responsables de la compañía en España. El director general de Campofrío y el director general de la filial en España explicaban a los periodistas lo que había ocurrido en esas 24 horas desde que comenzó el incendio y hablaban de soluciones concretas para el futuro.

Para evitar posibles rumores y comentarios sobre la posibilidad de que la multinacional dejara la provincia, en ambos actos comunicativos, el comunicado y la rueda de prensa, se insistía en la voluntad de la compañía de permanecer en la zona y de invertir en una nueva fábrica. En la rueda de prensa se daba un paso más y Campofrío se comprometían a abrir una planta en Burgos en 2016.

Desde Agenciasdecomunicacion.org, ante una situación de crisis como la que está viviendo Campofrío, pensamos que lo principal es callar rumores, dar respuestas a las dudas que surgen y dar a la marca humanidad. Es importante hacer ver que detrás de la empresa hay personas que se preocupan por personas. La prioridad absoluta es que no hay víctimas. Luego hay que dejar ver que se está trabajando para dar soluciones a todas esas personas que vivían directa o indirectamente de esa fábrica.

Respecto a la comunicación interna, Campofrío ha mantenido asamblea con sus empleados y continuará reuniéndose con proveedores y clientes. Es cierto, que todos saben en qué punto se encuentra el incendio y cuáles son las soluciones que en las que está trabajando la multinacional cárnica gracias a los medios de comunicación pero si la comunicación es directa de la propia empresa tendrá más credibilidad y llevará a la calma.

Share