Primera edición del libro ‘Del lenguaje a las lenguas ’, de Juan Carlos Moreno

logo

Tratado Didáctico y Crítico de Lingüística General. Vol.I El Lenguaje  / Vol.II Las Lenguas

Juan Carlos Moreno Cabrera presenta en edición electrónica de Euphonía Ediciones el libro Del lenguaje a las lenguas, Tratado Didáctico y Crítico de Lingüística General, en dos volúmenes, El Lenguaje y Las Lenguas un recorrido enciclopédico que nos propone el autor en este monumental Tratado, cuyo ideario queda esbozado en su Prólogo Dantesco.

El presente título aglutina la mejor expresión del pensamiento del profesor Moreno Cabrera. Además de un compendio de toda su obra, aporta un enfoque absolutamente novedoso que obliga a revisar todos los fundamentos y generalizaciones de la lingüística teórica actual. Dado que esta “procede de una tradición filológica milenaria basada en la lengua escrita”, el autor considera que resulta claramente inadecuada para estudiar las lenguas naturales orales o señadas y por extensión, los propios fundamentos del lenguaje.

Cada uno de los cuatro capítulos que conforman los dos volúmenes de este tratado, Volumen I. El Lenguaje y Volumen II. Las Lenguas (La facultad del lenguaje, Universales del lenguaje, Las lenguas naturales y Las lenguas cultivadas)  y algunas de las secciones está presentado por una cita de la obra de Dante Alighieri, De Vulgari Eloquentia, obra escrita en torno a los años 1303-1304, y quizás, “uno de los libros más importantes de lingüística de todos los tiempos”. Los postulados esenciales que han dado lugar a los enfoques presentados en este tratado están basados en algunas de las ideas de la obra citada del gran poeta toscano.

El profesor Moreno Cabrera es mundialmente conocido por su labor investigadora y, correlativamente, por su activismo en defensa de la dignidad de las lenguas. En esta ocasión, nos encontramos ante un tratado didáctico, enciclopédico y crítico al mismo tiempo. Para muchos investigadores representará una obra de referencia absoluta. Tal vez, para los no especialistas, una obra de consulta.  En cualquier caso, se trata de una obra que trasciende su ámbito de interés.

El autor de La dignidad de las lenguas, entiende que éstas sólo existen como “entidad ideal culturalmente elaborada y no como un objeto de estudio de la lingüística teórica”. Y haciéndose eco de esta evidencia, nos traslada, sin decirlo, que la única dignidad posible la podemos y la debemos encontrar en el habla de cada cual.           

*Para más información sobre el libro

Ficha bibliográfica Vol. I – http://www.euphoniaediciones.com/plataforma/libros/info-creditos-volumen-i-29-242-1-2-1

 

Ficha bibliográfica Vol. II – http://www.euphoniaediciones.com/plataforma/libros/info-creditos-volumen-ii-30-243-1-2-1

 

 

Ficha técnica del libro

Título: Del Lenguaje a las Lenguas. Tratado Didáctico y Crítico de Lingüística General                                                       Vol. I El Lenguaje / Vol. II Las Lenguas

Autor: Juan Carlos Moreno Cabrera

Edita: Euphonía Ediciones –

Páginas: Vol I. 1006 páginas / Vol. II. 946 páginas

Disponible en Plataforma de Euphonía Ediciones – ed. electrónica

 

 

Acerca deJuan Carlos Moreno Cabrera: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Moreno_Cabrera

 

Catedrático de Lingüística General de la UAM desde 1993, el profesor Moreno Cabrera formó parte del Comité Científico para la elaboración del Informe Sobre las Lenguas del Mundo llevado a cabo por la UNESCO – Words and Worlds Multilingual Matters (2005) -, y participó en el proyecto EUROTYP – Tipología de las lenguas de Europa – financiado por la European Science Foundation.

Share