La comunicación interna es imprescindible si apuestas por el teletrabajo

M

Lograr compatibilizar la vida laboral con la personal es para muchos trabajadores una batalla sin fin. En muchas empresas europeas está imperando el modelo del teletrabajo pero en España es una fórmula que no acaba de arrancar, pese a que las nuevas tecnologías facilitan su aplicación.

Una vez una compañía decide apostar por este nuevo modelo organizativo tiene que diseñar un plan de comunicación que se adapte a él. Las agencias de comunicación lamentan que son muchas las marcas que tienden a actuar de la misma manera con los trabajadores que desempeñan sus tareas en la oficina y los que lo hacen desde su hogar.

Descuidar a nivel humano al empleado que trabaja desde casa y centrarse sólo en si cumple unos horarios u objetivos es peligroso, ya que se pueden romper los lazos emocionales que le unen a empresa.

Cercanía

Las agencias de comunicación explican que el empleo flexible es una gran herramienta para gestionar y fidelizar el talento de las empresas, por eso es importante mimarlo. El trabajador desde casa debe sentirse cuidado y valorado, necesita el reconocimiento de sus superiores.

Es por ello que la comunicación interna es una pieza fundamental para que las compañías gestionen la parte emocional del teletrabajo. La interacción debe de ser continuada y fluida para que empleado y compañía no se distancien.

Además, pese a lo que muchos puedan pensar, está demostrado que permitir que un trabajador coordine sus tareas sin tener que ir todos los días a la oficina aumenta su nivel de compromiso, ya que siente la confianza de sus superiores.

Perfil

Existen muchas profesiones que pueden realizarse total o parcialmente desde casa, desde traductores, hasta periodistas, pasando por diseñadores gráficos o informáticos. Aunque saber adaptarse a este nuevo modelo de trabajo a veces va más ligado a las expectativas, necesidades y carácter de una persona que no a la labor que lleva a cabo.

Lo que está claro es que en un mundo en constante cambio, las personas están empezando a mirar más allá del sueldo y a empezar a valorar otros intangibles, como por ejemplo la estabilidad, el confort, el reconocimiento y la posibilidad de poder conciliar.

Lograr alcanzar una calidad de vida se está convirtiendo en un valor muy anhelado por los trabajadores. Las empresas tienen que ser conscientes de la importancia de contar con empleados felices y satisfechos, porque esto les hará rendir más, serán más fieles a la empresa y por lo tanto serán más productivos.

Y el teletrabajo no sólo sirve a las compañías para motivar y tener contentos a sus trabajadores, también puede ser una vía para captar nuevos talentos. Hay que desmitificar el empleo flexible y alejarlo de la idea de trabajar en pijama, los empleados que realizan parte de su jornada laboral desde casa tienen las mismas responsabilidades que el que ficha cada día, deben sentirse valorados y parte de un equipo. La clave está en mantenerse en contacto permanente con ellos, que nunca se sientan solos y motivarles continuamente.

Share