Facebook y pymes, una relación que debe sustentarse sobre un plan de comunicación

facebook-254164_640Sólo en España Facebook cuenta con más de 18 millones de usuarios. Una cifra espectacular que convierte a esta plataforma en un gran mercado, donde las marcas pueden ampliar y reforzar sus lazos con los consumidores, sin tener que invertir grandes cantidades en ello. Porque aunque muchos no lo crean esta red social sirve para mucho más que para cotillear lo que hacen tus amigos.

 
Las pymes pueden ser las grandes beneficiadas de este tipo de herramientas, siempre y cuando las utilicen de forma correcta y es aquí dónde nos encontramos con el problema. Ya sea por falta de tiempo, formación o ganas, son muchas las pequeñas y medianas empresas que abren perfiles en Facebook sin contar con una estrategia detrás, según explican las agencias de comunicación.

 
Con un plan de comunicación bajo el brazo la pyme será más efectiva, porque mejorará su competitividad, aumentando su credibilidad y todo ello producirá un incremento de su actividad. Además si la empresa está pensando en internacionalizarse, debe tener en cuenta que Facebook le puede ayudar a ganar notoriedad antes de su desembarco en un nuevo país.

 
Primeros pasos
A la hora de diseñar una estrategia en Facebook, hay que tener muy claro cómo se quiere presentar a la marca, qué valores se quieren transmitir y a quién se va a dirigir. Este análisis previo evitará dar palos de ciego y agilizará la llegada de resultados.

 
En la red social de Mark Zuckerberg es muy fácil segmentar las acciones comunicativas, porque los usuarios comparten su identidad real. Esto ayudará a las empresas a la hora de planificarse y personalizar contenidos, promociones, etc.

 
Establecer temas a tratar, permite a las compañías a fomentar el diálogo con los usuarios. No olvidemos que una red social es interacción pura, así que olvídate de los monólogos. Hay que promover un contacto de tú a tú y saber mantenerlo vivo, por lo que se debe contestar a las preguntas o comentarios de forma ágil y, evidentemente, sincera.

 
El contenido ideal
Una de las claves para triunfar en social media es la generación de contenidos de calidad. Hay que conocer muy bien los gustos de los usuarios y ofrecerles lo que buscan. Facebook es un canal de comunicación a través del cual las empresas pueden explicar a sus clientes aspectos que por otras vías no podrían, ya que ejerce como complemento del servicio de atención al cliente.

 
Cada publicación debe buscar llamar la atención, por lo que hay que dar rienda suelta a la creatividad y no caer en la tentación de redactar textos demasiado largos. Lo breve si es bueno, dos veces bueno.

 
Las imágenes y los vídeos funcionan muy bien en Facebook porque transmiten de forma rápida los mensajes a comunicar, además tienen un gran componente emocional que liga a las marcas con sus consumidores, sin olvidar que poseen una gran capacidad de viralización.

 
Autogestión
Si una pyme quiere encargarse de gestionar su presencia online es imprescindible que se forme. Existen muchos talleres en los que se informa a las empresas sobre cómo construir un perfil, cómo acercarse a su target, qué hacer y qué no hacer para fidelizarlos y cómo medir los resultados.

 
Eso sí, antes la empresa deberá haber hecho el esfuerzo de investigar sobre las diferentes plataformas que hay en el mercado y ver cuál se adapta mejor a su modelo de negocio. Es crucial verificar que nuestro usuario está en la red social que hemos elegido y también es recomendable observar qué hace la competencia y cómo se relaciona son su audiencia.

Share