Tú, yo, nosotros: un enfoque antropológico de la sociedad civil

Miguel de Haro describe la sociedad civil como una realidad cuya fuerza está en los valores, en los principios, en el que todos seamos responsables de todos. En el libro, se coloca al hombre como el centro de todo y su agrupación no es más que la forma de apoyarse unos en otros.

 

Libro Tu_yo_nosotrosMadrid, 9 de junio del 2014. – La sociedad civil es hoy un fenómeno social pujante, en alza, capaz de crear un tejido social tupido y benefactor, que cubre la geografía hispana con casi medio millón (432.966) de organizaciones voluntarias, sin ánimo de lucro e independientes del Estado. ¿Qué es la sociedad civil? Miguel de Haro, autor de Tú, yo, nosotros: un enfoque antropológico de la sociedad civil, la concibe como una realidad palpable cuya fuerza reside no tanto en las actividades que realizan, sino en los valores que postulan: la idea de la iniciativa individual para el bien público y la solidaridad, que se empeña por el bien común de todos, que todos seamos responsables de todos.

¿Qué significado tiene el hombre como persona? En la sociedad civil el autor considera al hombre como el elemento clave, como el principio y fin de la sociedad civil. Cuando la persona busca a otra en una situación de necesidad, cuando otros muchos, como tú y como yo, se apoyan, se reúnen y se agrupan para hacer lo que cada uno no puede hacer solo. Esto es la sociedad civil. Una sociedad civil que se manifiesta en distintos planos de actuación: el primario, informal, organizado y globalizado.

Pero el autor va a un más allá de este concepto de sociedad civil, cuando abre sus fronteras del non profit, de la gratuidad, para conquistar el mundo de la economía, porque la finalidad de la economía no está en ella misma, sino en su contribución humana y societaria. Cambio también en el ámbito empresarial, porque por encima del beneficio está la cualidad más obvia y distintiva de la empresa, su condición humana.

 

El próximo 10 de junio en la Feria del Libro de Madrid del Parque del Retiro, Miguel de Haro Serrano estará presentando su libro:

18:00 horas

Biblioteca Eugenio Trías

 


Ficha técnica del libro

Título: Tú, yo, nosotros: un enfoque antropológico de la Sociedad Civil

Autor: Miguel de Haro Serrano

Edita: Ediciones Encuentro

Páginas: 272

 

Acerca del autor: Miguel de Haro Serrano

Miguel de HaroMiguel de Haro Serrano (Purullena, Granada, 1927), obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid con una tesis sobre la sociedad civil que presentó el año pasado. De ese estudio nace su primer libro ‘Tú, yo, nosotros: un enfoque antropológico de la Sociedad Civil’.  Instalado en Madrid, funda en 1962 la revista IPMark con la que inicia su tarea editorial a la que seguirían Distribución y Actualidad, Nueva Empresa o Restauración News, entre otras. Estas tareas las lleva a cabo alternándolas con su labor educativa como creador y director de la primera Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de España y profesor en ICADE, la Escuela Oficial de Publicidad y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Otra de sus facetas se centra en el mundo asociativo voluntario como fundador y directivo, entre otras, de los Clubs de Marketing de Barcelona y Madrid, la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas, de la que es presidente de honor, y la Fundación Guadix 2020 para el desarrollo económico de la comarca.

 

 

Share