El hoy y el mañana de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Para qué sirve, en qué consiste y qué beneficios tiene para las empresas

.

Con la llegada de Covid-19, el confinamiento, la paralización de la mayoría de negocios e industrias, muchos de los empresarios españoles están pilotando este nuevo escenario y devolviendo a la sociedad parte de los beneficios obtenidos. Muchas de las empresas han modificado sus áreas de producción para fabricar mascarillas, equipos de protección, test, respiradores… También ayudando en la logística para traer material, para distribuirlo; otras han donado importantes cantidades de dinero, las hay que han ofrecido a sanitarios descuentos o reparaciones determinadas, otras entidades han impulsado proyectos y ayudas a colectivos vulnerables, ha puesto a disposición de los enfermos y profesionales sanitarios atención emocional personalizada; otras se han dirigido a los más jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo social para facilitarles el estudio con tabletas entregadas u otro material educativo …   en definitiva, las empresas están colaborando a través de su RSC.

.

¿Qué es la RSC?

La responsabilidad social corporativa (RSC), conocida también como responsabilidad social empresarial o inversión socialmente responsable, es la responsabilidad que cada organización tiene con el medio ambiente y con la sociedad. Las empresas, de forma activa y voluntaria contribuyen a la mejora social, económica y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva, su reputación y su valor añadido.

De forma más general, una empresa se considera socialmente responsable cuando a la hora de tomar decisiones tiene en cuenta el impacto de estas acciones en la sociedad, trabajadores y medio ambiente.

.

Lee también: Win-Win Connection, ESPECIAL MUJER-COMUNICACIÓN 2020

.

En los años 90 la Comisión Europea introdujo este concepto aunque, de forma más notable es en esta última década cuando las compañías han ido incorporando a su vocabulario conceptos como transparencia, ética, protección de derechos humanos, inclusión, sostenibilidad, ecología y cuando realmente forma parte de su cultura corporativa. Las empresas son conscientes del impacto positivo que estas acciones tienen en la sociedad y de cómo gracias a esta nueva estrategia de marketing generan confianza tanto en trabajadores como clientes.

.

Beneficios

¿Por qué deberías incorporar en tu empresa la responsabilidad social corporativa?:

  • Mejora la imagen corporativa y la reputación, añadiendo valor a la empresa.
  • Captación y retención del talento: por un lado, las personas admiran a las empresas que valoran a sus empleados, que les dan soporte y ayuda; y por otro cada vez son más los trabajadores que se sienten más motivados, identificados e integrados con aquellas empresas que aparte del negocio, ayudan y contribuyen a mejorar la sociedad. Lo cual también repercute en la mejora el clima laboral y la productividad.
  • Previene riesgos, al crear códigos éticos contribuye a que se reduzcan las negligencias o malas praxis.
  • Fidelización de clientes: Los clientes también premian a aquellas empresas que se esfuerzan por trabajar por el bien social, por aquellas que aportan valores a la sociedad.
  • Mejora la eficiencia energética – Fomenta la innovación: Trabajan con protocolos de mejora energética y están en constante proceso de innovador.

.

El futuro de la RSC

En los últimos tiempos, clientes y consumidores han experimentado un gran poder gracias también a las redes sociales y, tras esta crisis todavía será mayor este empoderamiento. Todos estos participantes lo saben, saben que la sociedad va a apostar por aquellas empresas u organizaciones que estén a la altura de las circunstancias actuales; saben que recordarán a las empresas que estuvieron cuando se les necesitaba.

Y no solo en estos tiempos de crisis hay que priorizar este tipo de empresas; aquellas que improvisen y no tengan un propósito real construido, en vez de tener una oportunidad pueden convertirse en oportunistas.

Y recuerda: tan importante es hacer responsabilidad social corporativa como comunicarla.

.

Sara Pascual. Community Manager. Diseño webs/gráfico. Marketing
LinkedIn

.

Lea además:
Comunicación y empresa, el binomio perfecto para una marca
El color herramienta de diseño
Medios pequeños para grandes ideas
Share