ESPECIAL MUJER-COMUNICACIÓN 2020

Entrevistamos a un grupo de mujeres que lideran agencias de comunicación

.

.

Cuando hablamos de WIN-WIN Connection, hablamos de un proyecto liderado por la visión de una mujer basado en RSC-Responsabilidad Social Corporativa. Cuéntanos más sobre la asociación: misión, visión, objetivos…

WIN-WIN Connection es una asociación sin ánimo de lucro cuya MISIÓN es conectar empresas con personas, lugares, e instituciones a través de alianzas estratégicas, y colaboraciones público-privadas, para celebrar acciones y programas de impacto social por todo el mundo.

Hemos desarrollado acciones en diferentes lugares, en Barcelona, en Benasque y, recientemente, en Perú.

En Barcelona hemos organizado acciones concretas donde los participantes han vivido experiencias positivas y de crecimiento colaborando con instituciones sociales.  En Benasque acciones de realización de tareas medioambientales. Y, en Perú acciones cívicas en Iquitos, Alto Nanay y en el Amazonia Peruana.

El lugar es importante pero la acción más porque siempre suma, aporta y brinda crecimiento tanto personal como colectivo por el resultado que se obtiene.  Participar y formar parte de algo que es útil.

Win-Win Connection está donde lo necesitan para escuchar, aportar ideas y transformarlas en acción.

.

¿Cuándo y cómo nace WIN-WIN Connection?

WIN-WIN Connection nace hace 2 años en mi deseo de transferir mi experiencia en educación al mundo de la empresa. Como responsable de Servicio Comunitario en el American School de Barcelona, he conceptualizado programas de Aprendizaje y Servicio para mis estudiantes.  Viendo el impacto que estos programas tienen en la formación de los más jóvenes, siento que es mi deber ayudar a las empresas a tener estas experiencias. Sola no me veo capaz de hacerlo ya que me falta la experiencia empresarial, y es cuando me reencuentro con mi amigo de juventud que es un profesional experto en el desarrollo de proyectos empresariales y complementa y ejecuta  mi visión.

.

A parte de profesionalidad ¿Qué otros rasgos consideras son necesarios para trabajar en el sector de la comunicación?

Pienso que además de la profesionalidad un buen comunicador ha de ser apasionado. Ha de ser un cuentacuentos que cree en la historia que está contando.

.

¿Qué recuerdas de tu primer cliente?

Mi primer cliente fue muy especial, teníamos un contacto anterior porque habíamos colaborado juntos en otro proyecto. Me dijo que quería trabajar con nosotros y ayudarnos a empezar. Recuerdo que nos esforzarnos mucho, como seguimos haciendo ahora, para poder crear una experiencia única para ellos.

.

La sostenibilidad tiene una visión de largo plazo, y para ello es necesario incentivar una recompensa inmediata, que debe ser replicada a lo largo del tiempo para alcanzar los objetivos deseados: Cooperación, Crecimiento, Desarrollo.”

Marta Vernet

.

Hubo muchos emails, llamadas de teléfono para que la acción fuese perfecta. El día que se realizó la actividad, recuerdo levantarme por la mañana con muchos nervios, como si fuera a un examen. Al llegar al lugar y empezar a coordinarlo todo con mi equipo, esos nervios se transformaron en tranquilidad y sensación de felicidad. Tanto nuestros clientes como el grupo de chicos que participaron en aquella acción disfrutaron un montón. Recuerdo sentirme muy satisfecha viendo a los ejecutivos interactuar con los chicos y sus familias, aunque algunos no hablaban el mismo idioma esto no impidió que conectaran y se riesen.  ¡Valió mucho la pena!

.

Si tuvieras que ponerle un color al mejor día de la semana ¿Qué color escogerías y por qué?

El mejor día de la semana para mí es el lunes por la mañana a las 6, hora que me levanto para ir al gimnasio y empiezo mi semana. El blanco, me da claridad, energía y transparencia, y es un inicio de nuevos objetivos.

.

¿Cuál de estas tipografías te gusta más: la ARIAL, la BOLDONI 72, la COMIC SANS MS, o la TIMES NEW ROMAN?

Mi tipografía preferida es Arial, es la que siempre uso cuando escribo.

.

Creadora de conexiones y programas sociales y educativos. ¿Qué vínculos generan las acciones de RSC?

Muchas de nuestras acciones generan una experiencia transformadora y un vínculo que perdura en el tiempo porque queda en la memoria y en el corazón.

Las acciones RSC que celebramos se basan en la RECIPROCIDAD y se busca un beneficio compartido para todos los participantes. Este beneficio, para ser sostenible, debe tener un componente social y valor económico tanto para la empresa que aporta sus recursos, como para el colectivo a quien va dirigida la acción. Es un Win-Win.

Cuando las acciones y los programas se estructuran bajo este principio se abren puertas, emocionales, sociales y de desarrollo personal, institucional y empresarial.

La sostenibilidad tiene una visión de largo plazo, y para ello es necesario incentivar una recompensa inmediata, que debe ser replicada a lo largo del tiempo para alcanzar los objetivos deseados: Cooperación, Crecimiento, Desarrollo.

.

Alguna anécdota divertida en tu vida que quieras compartir ya sea personal o profesional que, a pesar del tiempo transcurrido, hoy todavía te dibuja una sonrisa.

Un recuerdo muy divertido de mi etapa de adolescente. Una vez asistí con tres amigas a un concierto en directo de un grupo de música muy famoso, los Dire Straits. Antes que el concierto se diese por finalizado decidimos ser, por un instante, reporteras para conseguir sus autógrafos y hacernos fotos con ellos. Y, así fue, sin saber cómo, aquel día, conseguimos ambos propósitos, pero también una decisión: decirles la verdad, decirles que éramos sólo un grupo de estudiantes de bachillerato que teníamos una ilusión. Después de sincerarnos y conversar durante un tiempo con miembros del equipo, nos reconocieron la gracia que el hecho en sí les había provocado, se rieron mucho con nosotras y nos dijeron que íbamos a conocer a todos los componentes de la banda. Aquel instante nos hizo sentir muy importantes.

En mi archivo fotográfico todavía conservo aquella foto con Mark Knopfler y el resto de los componentes de Dire Straits. El recuerdo de aquel día, siempre perdurará en mi mente.

.

La comunicación ha cambiado mucho en los últimos años. Estar al día en este sector requiere de constante formación y de adquisición de nuevas habilidades. ¿Es suficiente?

Como he dicho al principio, la comunicación es pasión y saber contar historias a través de distintos medios. El formarse constantemente es muy importante ya que siempre hay cosas nuevas. Es muy importante, además, tener una actitud positiva para aprender, nunca pensar que lo sabemos todo, y saber aprender de los Millenials, de la Generación Z y de los Baby Boomers, pues todos aportan mucho en cuanto a comunicación.

.

¿Darías algún consejo a las empresas en materia de comunicación?

Mi consejo es que las empresas deberían tener la RSC como parte del ETHOS de la empresa. Comunicar acciones de RSC no es otra cosa que comunicar acciones empresariales.  Contar lo que las personas que trabajan con nosotros piensan de lo que hacemos tanto interna como externamente.  Como influimos positivamente en la sociedad que nos rodea y como buscamos el bienestar y el crecimiento personal de nuestros colaboradores, para que de esta manera se sientan empoderados para transmitir mensajes sociales con una base real.

.

 ¿Alguna frase inspiradora que quieras compartir?

La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.

Steve Jobs

.

Lee también: ESPECIAL MUJER-COMUNICACIÓN 2020: Montse Llamas, directora de AlaOeste

.

Share