El community manager, tu voz en la red

De Flickr por nscap

Los entornos 2.0 han dado paso a un nuevo modelo comunicativo que apuesta por la interactividad y entierra la unidireccionalidad. Gracias a las redes sociales y a los dispositivos que nos permiten conectarnos a ellas en cualquier momento y lugar, las webs han dejado de ser un escaparate para convertirse en un espacio en el que relacionarse.

Estas novedades han obligado a las empresas a ponerse las pilas y buscar a un profesional que gestione su reputación online: el community manager. Una persona que aparte de saber moverse entre tuits y ‘likes’ tiene conocimientos de marketing, comunicación y atención al cliente. Si en tu plantilla no hay nadie que cumpla con estos requisitos, deja esta gestión en manos de una agencia de comunicación que sepa aportar valor a tu marca.

¿Cómo ser un buen community manager?

Lo primero es diseñar un plan de social media en el que se acuerden los mensajes y se valore si de verdad tu empresa necesita estar presente en Facebook o Twitter o, por el contrario, es mejor que tenga presencia en Pinterest o Youtube. Estudia a fondo qué te pueden aportar estas herramientas en función de las características de tu negocio y olvídate de los resultados a corto plazo, no existen en social media.

Sé cercano

Tus seguidores quieren notar que se están relacionando con otra persona que les escucha y presta atención. Si sigues está norma verás como la confianza fluye y se estrechan relaciones. Además si sabes aprovechar las sinergias, la red puede ser el punto de partida de nuevos proyectos profesionales. Y si llegan las críticas, ten a mano un plan anti-crisis para poder identificar los problemas, darles solución y calmar los ánimos. En estos casos, sé sincero, aprende de los errores y usa el sentido común.

Cantidad versus calidad

Es preferible tener pocos seguidores, pero fieles y que interactúen que nosotros, que no millones con una actitud pasiva. Fomenta el diálogo aportando ideas, comentando noticias o respondiendo a preguntas. Si generas contenidos de calidad ampliarás tu red de contactos. Ofrecer información útil es imprescindible, como también no dedicar el 100% de tus intervenciones a promocionarte.

Share