El arte de emocionar a tu audiencia a través del storytelling

La narrativa es una herramienta de comunicación y del marketing de contenidos que está de moda

El storytelling se ha convertido en un recurso comunicativo muy utilizado por muchas marcas para emocionar y/o enamorar a una audiencia siempre dispuesta a escuchar, exigente y poco conformista.

La narrativa es, sin duda, una técnica que no pasa desapercibida cuando se trabaja con profesionalidad, siendo una oportunidad que nos ayudará a diferenciarnos de nuestra competencia teniendo en cuenta la gran cantidad de información que consumimos diariamente a través de los diferentes formatos.

Contenido real y originalidad son necesarios para crear un relato de calidad capaz de generar un impacto emocional positivo sobre los usuarios de una marca. El storytelling nos puede ayudar a conectar mejor con nuestra audiencia, sobre todo si esta técnica comunicativa la sabemos utilizar para transmitir los valores y la filosofía de nuestra marca,  y por supuesto sabemos  crear un buen guión capaz de atraer a más público.

El storytelling, un recurso comunicativo para emocionar y persuadir

La palabra tiene poder y como tal nos otorga la capacidad de relacionar y/o crear historias que nos emocionen e identifiquen con lo que vemos, escuchamos o sentimos. Recordemos que la narrativa debe de estar siempre en sintonía con los valores de nuestra marca y apelar a su propia singularidad,  por eso es muy importante que el contenido de la historia que queremos contar tenga un propósito, un mensaje de fondo claro y un hilo conductor que nos mantenga atentos a lo que nos están contando, empaticemos y nos enganche.

El storytelling es el arte de saber narrar una buena historia

Una historia bien contada, de entrada, debe de generar impacto, que despierte interés, que nos emocione y/o nos enamore, en definitiva que genere engagement. Sentirse identificado con una marca, nos convierte en parte de un algo, ya sea porque simpatizamos con ello, nos sentimos reflejados con los hechos o porque nos traslada mentalmente a alguna situación similar ya vivida, así pues ya sabemos que el storytelling ocupa un papel relevante en el contenido comunicativo de una marca, siendo un recurso indiscutiblemente positivo para todo aquel que quiera crear y compartir su verdadera historia, desde sus inicios, por ejemplo, contar el proceso de creación de la marca, su nacimiento y/o evolución, y como ha sabido superar momentos de incertidumbre o de éxito y llegar hasta donde está ahora.

Son varios  los formatos que encontramos y que podemos utilizar, así como los recursos a los que recurrimos para hacer nuestra historia más llamativa, ya sea por el uso de imágenes o viñetas; de música; de vídeos o de texto escrito, apelando a los colores o a la animación.

Algunos ingredientes que nos pueden ayudar a desarrollar nuestra historia:

  • Tener claro cuál es el propósito de la historia: emocionar, impactar, vender, etc.
  • Diseñar una estrategia concreta.
  • Contextualizar la historia siempre que se pueda.
  • Potenciar valores y filosofía de marca.
  • Contar una historia lo más real posible.
  • Estructurar bien el relato:  introducción, desarrollo y conclusión.
  • Presentar a los personajes, servicios y/o productos.
  • Crear mensajes claros  y originales para generar sensaciones positivas.
  • Promover la interacción con la audiencia.

Aprovechar el poder del storytelling como recurso creativo para darnos a conocer, presentarnos públicamente, compartir  nuestra historia, única y verdadera con el fin de cautivar, emocionar y despertar el interés de nuestro público.

Una vez hemos acabado nuestra historia, debemos ver con que medios de comunicación contamos para compartirla y hacer que llegue a nuestro público, a través de la página web y las redes sociales, como medios digitales más destacados.

Trabajar con un profesional tu storytelling es siempre una buena opción, un periodista o un copywriter para que tu historia no sea una más y se pierda en un mar de información, sino para que sea única y admirada.

Share