Duración de la jornada laboral en la empresa: 5 puntos clave

La duración de la jornada laboral ha experimentado diferentes cambios a lo largo de la historia y se ha ido modificando con un claro objetivo: mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los resultados de las empresas.

En la actualidad, ya se habla de establecer semanas laborales de cuatro días que permitan conciliar la vida personal y profesional y ayuden a incrementar la productividad en las empresas.

En el territorio español, la jornada laboral hace referencia a la cantidad de horas que el trabajador presta sus servicios y está regulada en el Estatuto de los Trabajadores. A pesar de que el número de horas puede variar dependiendo de cada sector de actividad, hoy por hoy existe un límite de 40 horas semanales.

No obstante, la duración de la jornada laboral en la empresa ha evolucionado con el paso del tiempo y no siempre ha sido tal como la conocemos en estos momentos. ¿Cuándo empezó la jornada diaria de ocho horas? ¿Cómo deben gestionar las horas trabajadas las empresas españolas? En el post de hoy respondemos a estas y otras preguntas.

El origen de la jornada laboral de ocho horas diarias

Aunque la jornada laboral de ocho horas diarias está a día de hoy completamente normalizada en la inmensa mayoría de países, durante mucho tiempo fue costumbre que las personas dedicaran entre doce y catorce horas diarias al trabajo.

En nuestro país, tuvimos que esperar hasta el año 1919 para que el Real decreto de 3 de abril estableciera la jornada de ocho horas de trabajo diario. El cambio se produjo cuando el movimiento sindical de la época exigió la reducción de la intensa jornada laboral del momento.

La duración máxima de la jornada laboral

En el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores queda reflejado que en España la duración máxima de la jornada ordinaria será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Cabe recalcar, asimismo, que dicho Estatuto también deja de manifiesto que la jornada laboral diaria no puede superar las 9 horas, que habrá una pausa de al menos doce horas entre el final de una jornada y el inicio de la próxima y que las empresas deben ofrecer una pausa de como mínimo 15 minutos en las jornadas de más de seis horas diarias.

Modelos de jornada laboral en España

A pesar de que la duración de la jornada laboral en la empresa no puede superar las 40 horas semanales bajo ningún concepto, sí existen diferentes modelos de jornada que las compañías pueden adoptar en base a sus necesidades. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Jornada continuada, con una única interrupción breve de al menos 15 minutos.
  • Jornada partida, con una interrupción de un mínimo de una hora.
  • Jornada con turnos rotativos entre mañana, tarde y noche.
  • Jornada parcial, de menor duración de lo habitual.

Cómo puedo gestionar la jornada laboral en España

Los contratos laborales en España incluyen la cantidad de horas que el empleado va a trabajar. Sin embargo, en la actualidad las compañías también tienen la obligación de llevar un registro de la jornada de trabajopara cumplir la ley y evitar multas y sanciones.

Para llevar un registro minucioso, lo mejor es hacer uso de un software para registrar las horas diarias trabajadas que permita realizar el proceso de una forma ágil y práctica.

Cómo son las jornadas laborales en Europa

Aunque la duración de la jornada laboral en la empresa española es de 40 horas semanales, esa cifra no es la misma en todos los países del continente europeo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ciudadanos de los Países Bajos trabajan 30 horas de media a la semana, mientras que en Dinamarca esa cifra es de 33,6. En el lado opuesto encontramos países como Grecia, donde los empleados destinan una media de 42 horas semanales al trabajo.

Share