¿Cuáles son las principales tareas de los dircom?

tie-306944_960_720La principal tarea de un director de comunicación, un dircom, se basa en conseguir la mayor proyección posible para la imagen de la empresa a la que representa. Una visibilidad que debe de ir acompañada de acciones que subrayen la profesionalidad de la compañía con el objetivo de aumentar su credibilidad y conseguir acercarse a su público objetivo.

 

 
Para conseguir este fin el dircom sobre todo centra su actividad en realizar funciones de gabinete de prensa (diseñar un plan de acción, redactar notas de prensa, mantener un contacto permanente y regular con los medios de comunicación, promover acciones personalizadas como entrevistas i reportajes, etc.).

 

 
Aunque en los últimos años estos perfiles han visto como aparecía una nueva tarea de la que debían ocuparse y es la creación de contenidos digitales, en otras palabras, ahora también tienen que gestionar la relación de la marca con influencers y bloggers, así como responsabilizarse de los canales digitales de la empresa como pueden ser: la web corporativa, los blogs, newsletters y las diferentes plataformas sociales dónde la firma tenga presencia.

 

 
La transformación del panorama informativo ha permitido el nacimiento de los medios propios que se han convertido en herramientas clave para que las marcas aumenten su difusión, por lo que deben desarrollar sus estrategias de creación de contenidos de una forma personalizada y adaptada a la imagen de la marca,  pero también a sus productos y al público al que se dirigen.

 

 
Sin embargo, y pese a que las empresas desean captar a youtubers y prescriptores, aún se resisten a llegar a ellos a través de acciones de pago y lo mismo ocurre si hablamos de medios de comunicación. Tan sólo en determinados sectores, como puede ser el mundo de la moda o el relacionado con el entorno infantil, se detecta un incremento de acciones de pago por parte de las compañías para conseguir que bloggers e influencers hablen de ellos.

 

 
En tercer lugar, si hablamos de prioridades, habría que mencionar la producción y gestión de eventos institucionales. Una práctica muy habitual hace unos años pero que a raíz de la crisis y sus recortes prácticamente ha desaparecido en la agenda habitual de la  mayoría de directores de comunicación.

 

 
El reto
La Era 2.0 ha planteado un nuevo reto profesional al dircom y es la necesidad de aprender a responder a las críticas y comentarios de los consumidores en las redes sociales. Un nuevo desafío que ha supuesto un cambio de mentalidad revolucionario, ya que hasta ahora las marcas no se planteaban iniciar un diálogo con sus clientes, sino que se limitaban a lanzar mensajes sin pararse a escuchar. En cambio ahora las diferentes plataformas sociales garantizan el feedback y cuando este no es positivo estalla el conflicto y los directores de comunicación deben afanarse por apagar el fuego.

 

 
En Agenciasdecomunicacion.org muchas veces nos encontramos con compañías que no cuentan con protocolos para gestionar los comentarios negativos que puedan llegarles a través de los social media. Una carencia que puede convertirse en un grave problema para su reputación e imagen, ya que sus respuestas llegan tarde o no llegan. Ante este escenario las marcas deben contar con una guía de acción que les permita hacer una gestión eficaz y atender de forma rápida y eficiente las dudas o quejas de sus clientes.

 

 
Antes de acabar no podemos dejar de mencionar que el dircom debe de ocuparse de otras tareas al margen de la comunicación externa que también son muy importantes, como por ejemplo la gestión de la comunicación interna, la de producto, la de las Relaciones Institucionales y de lobby, la de las redes sociales y también la implantación de planes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Share