Convierte tu rueda de prensa en un SHOW

Concierte tu rueda de prensa en un SHOWUna rueda de prensa es un acto informativo convocado por una empresa u organismo público al que están invitados los medios de comunicación. Los temas que se tratan en estas convocatorias son muy variados y hay que informar a los periodistas al citarlos sobre lo que se va a hablar, incluso, se entrega un pequeño resumen del contenido.

Toda rueda de prensa debe tener un turno de preguntas al final. Actualmente, algunos convocantes están eliminando este paso y los intervinientes se limitan a leer un comunicado, sin embargo, es algo que enfada mucho a los periodistas ya que consideran que si no pueden preguntar la rueda de prensa pierde su razón de ser. Pues sería suficiente con enviarles el comunicado con la información y ahorrarles el desplazamiento.

Para enfrentarse a una rueda de prensa ante todo hay que estar tranquilo, dominar el tema con soltura y conocer todos los detalles. El objetivo principal es dar a conocer esa novedad pero también contestar a todas las preguntas que nos hagan los asistentes.

Cualidades del portavoz

También es importante utilizar al máximo la expresión verbal. Saber explicarse, manejar el vocabulario y contar las cosas de una forma sencilla son las claves para crear un ambiente expresivo y una comunicación bidireccional con los periodistas. Además, al hablar tendremos que evitar todo signo de inseguridad, para ello usaremos gestos abiertos e intentaremos no titubear ni quedarnos callados.

Tenemos que tener las ideas y los mensajes que se quieren transmitir claros. Desde Agenciasdecomuniacion.org recomendamos usar palabras coherentes y coloquiales. El uso de conectores y coletillas nos ayudará a enlazar los distintos puntos y a crear un ritmo en la exposición del tema o las respuestas a las preguntas.

En el fondo, una rueda de prensa es un espectáculo y así hay que tomárselo. El acto no puede desarrollarse como una aburrida clase sino como algo divertido y atractivo. Unas de las convocatorias más numerosas y atractivas para los medios son las del gigante tecnológico Apple. No es solo porque tengan productos innovadores, ha habido veces que los productos que presentaban no eran mucho mejores que los que ya tenían en el mercado, es porque de la rueda de prensa hacen un SHOW. Así, con mayúsculas y en negrita. Una de las más populares es la presentación del Mcbook air en 2008 cuando en el escenario Steve Jobs recibía un sobre de correo… ¿qué contenía? ¡El nuevo ordenador!

Piensen, desarrollen la imaginación y hagan de su rueda de prensa un espectáculo.

Share