Claves para optimizar tu blog

By Tinydesigner

Un blog es una gran herramienta para dejar huella. Seamos una empresa o un particular podremos mostrar lo que sabemos hacer y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores gracias a estas plataformas.

Nuestra marca personal se verá reforzada si contamos con un blog, eso sí para ser verdaderamente eficientes debemos tener en cuenta algunos parámetros que nos han explicado nuestras agencias de comunicación.

Primeros pasos

El titular de nuestro blog ha de definir los contenidos que encontraremos en él. Para optimizarlo debemos tener claro que no debe superar los 60 caracteres, que es el número de letras que Google tiene en cuenta. En otras palabras, es nuestra forma de decirle al famoso buscador cómo queremos que nos localicen en la red.

Una vez sabido esto crearemos un título que sea explicativo e incluya nuestras palabras clave. Unas keywords que también deberemos incluir en la descripción de nuestro blog, junto con información extra que expliquen sobre qué temas hablaremos. En este punto una fórmula que funciona bastante bien es optar por una frase rompedora y que atraiga la atención. En total, nuestra descripción no debe superar los 200 caracteres.

Otro parámetro a tener en cuenta a la hora de crear un blog es el de las URLs canónicas, que son las que evitaran que tengamos varias pantallas con el mismo contenido pero con distintas direcciones, algo que podría hacer que Google nos penalizara. Evitarlo es muy fácil sólo hay que asegurarse que tenemos marcada esta opción en el panel de control.

Y por último hay que revisar que las casillas de noindex tienen su correspondiente check, sólo así se evitan los contenidos duplicados

Los posts

Google tiene en cuenta 3 factores a la hora de valorar nuestro blog: la relevancia o contenido, los enlaces hacia nuestro site y el historial de búsquedas. De estos aspectos, sólo podemos controlar el primero, así que les hemos pedido a las agencias de comunicación que nos ayuden a influir en él.

Lo primero que nos han aconsejado es crear contenido nuevo de forma regular, los blogs estáticos se posicionaran una vez y luego irán perdiendo fuerza porque quedarán obsoletos. Contra más personas comenten tus entradas y las compartan mejor posicionado estará tu site, por ello es importante que compartas tus posts en las redes sociales.

Las palabras que elijas para titular tu post son muy importantes, son las que tienen más peso para Google y deberían sumar entre 7 y 12, ni más ni menos. El titular acabará formando parte de tu URL, lo que no quiere decir que no la puedas modificar añadiendo más palabras clave que mejoren tu posicionamiento. Este paso es muy recomendable y fácil de hacer desde cualquier editor de blogs.

Por ejemplo, el titular de este post es: Claves para optimizar tu blog y podríamos complementarlo con posicionamiento y SEO en nuestra URL. Recuerda que las palabras que forman un link deben estar separadas por guiones para que sean legibles por los buscadores. Eso sí, esta fórmula ponla en práctica con tus entradas nuevas, nada de retocar las antiguas porque a Google no le gustan los cambios. Mejor no enfadarle.

Para captar la atención de los usuarios es importante que presentes tus posts de forma atractiva y cómoda de leer. Textos demasiado largos, sin destacados o imágenes acostumbran a causar rechazo. Tienes que animar el texto y si el tema a tratar es demasiado extenso, es preferible que lo dividas en partes y le dediques varias entradas.

Las palabras en negrita también son una buena herramienta para ayudar a posicionar tu blog, utilízalas para destacar las keywords pero no abuses de ellas, la norma dice que no deberían superar el 5% del total. Es mejor que los destacados y subtítulos los diferencies subrayándolos para no confundir a Google, si los marcas en negrita le estarás diciendo que son palabras clave.

Respecto a los enlaces, hay que decir que acabar con la idea errónea de que ayudan a posicionarse, en realidad lo que hacen es aumentar el número de visitas a tu blog y puedes llegar a fidelizar lectores. Eso sí, la reciprocidad se consigue con el paso del tiempo, no es automática.

Cada post lo tenemos que vincular a unas categorías, así le estaremos indicando a los buscadores la temática de la entrada. Se puede tener un mismo texto asociado a diferentes categorías, eso no es problema, pero es aconsejable que a la hora de crear un blog no diseñes más de 5 categorías. Con el paso del tiempo y analizando cómo evoluciona tu espacio puedes ir abriendo más pero es mejor no precipitarse.

Las categorías son más importantes para Google que las etiquetas, aunque las dos posicionan, así que evita que estas coincidan en un mismo post porque se anularían. Y por último hay que destacar que las imágenes y vídeos también posicionan y por eso hay que guardarlas nombradas correctamente, es decir sin quitar los guiones medios.

Estos son los pasos básicos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu blog, ¡Suerte y nos vemos en la red!

Share