Aptitudes ideales que debe tener mi community manager

Emociones by nemo en Pixabay

Emociones by nemo en Pixabay

Son muchas las empresas que deciden externalizar la gestión de sus redes sociales, ya sea por falta de conocimientos, de tiempo o de personal. Muchas acuden a agencias de comunicación para que las orienten y ayuden a planificar sus estrategias de comunicación online, otras optan por profesionales freelance pero exactamente ¿qué características tiene que tener el community manager ideal?

El objetivo es claro: conseguir que una marca triunfe en el mundo social media. Las redes sociales han abierto un nuevo canal de comunicación entre clientes y empresas. Su gran poder de amplificación obliga a las compañías a pensarse dos veces cada tuit, post o comentario, aunque de vez en cuando sea recomendable dejar cierto margen a la improvisación.

No es fácil conseguir que los usuarios respondan a los mensajes que envían las marcas. Por ello, a la hora de buscar un community manager es importante tener claro qué habilidades tiene que tener para que sea efectivo.

Identificación con la marca

Si vas a poner en manos externas tu imagen de marca es importante que esa persona esté informada sobre los valores y la filosofía de tu empresa, ya que este profesional será vuestra voz en la red y sus mensajes tienen que reforzar e ir en línea con vuestra identidad corporativa.

Cada red tiene sus reglas

No se publica igual en Twitter que se pinea en Pinterest, las acciones que llevan a cabo en Facebook nada tienen que ver con el uso que se le da a Linkedin. Cada red social sigue unos códigos y un lenguaje que es importante dominar.

Contención

Tarde o temprano llegará el día en que habrá que enfrentarse a las críticas o a los comentarios negativos. En estos momentos, tener paciencia y no tomarse las cosas como algo personal es básico para no meter la pata. Un experto en redes sociales no puede dejarse llevar por el sentimiento y debe intentar atajar esos comentarios lo más rápidamente que pueda.

Marcar prioridades

Un community manager tiene que poseer un cierto espíritu crítico que le ayude a discernir qué informaciones debe o no debe publicar en la red. Tiene que conocer bien al público objetivo de la marca que representa y ofrecerles informaciones de interés. Aportar datos del sector o noticias curiosas enriquece nuestro timeline y a la vez nos aleja de la imagen de “vendedor”. Es cierto que todas las empresas quieren vender, pero las redes sociales son unas plataformas para comunicarse, aunque en segundo término esa interacción acabe en una venta.

Identifica a tus usuarios

Es mejor focalizar los mensajes que enviar mensajes genéricos, porque a todos nos gusta sentirnos importantes y los usuarios no son una excepción. Es más, si una marca tiene detalles con sus seguidores, si los mima y muestra interés por sus comentarios y se preocupa porque tengan experiencias positivas con la marca lo que acabará consiguiendo es que esas personas se conviertan en seguidores fieles e incluso en prescriptores de sus servicios o productos. Y no debemos olvidar el importante papel que juegan las recomendaciones en el mundo online, sobre todo si vienen de personas influyentes.

Share