6 razones por las que los empresarios deben protegerse de ataques cibernéticos

hacker-1446193_1920Comúnmente escuchamos reacciones negativas a la ciberseguridad en empresas, especialmente en pymes. Se dice que los atacantes sólo están preocupados por dañar los sistemas de las grandes multinacionales pues así pueden obtener un mayor beneficio. Los datos reflejan que el patrón de los hackers ha cambiado y son muchos los que intentan obtener beneficio de este tipo de negocios. Existen demasiadas vulnerabilidades ahí fuera que permiten el acceso de forma sencilla.

1. Los hackers esperan agujeros en estas empresas

La mayoría de hackers tienen claro que en los pequeños sitios podrán encontrar un montón de agujeros que son muy fáciles de explotar. Y esto es porque asumen de antemano que los empresarios son despreocupados a la hora de reforzar la seguridad de la compañía. Además tras estos años de recesión económica los presupuestos relacionados con este tema se redujeron notablemente por no destacar también los casos donde no se invierte nada en ello.

2. El tamaño del lugar no importa para los cibercriminales

«Mi negocio es muy pequeño para ser un objetivo de los atacantes». Una frase muy común que se escucha a menudo. Los cibercriminales están interesados en los datos por lo que si en el negocio pueden encontrar lo que buscan no dudarán en realizar un ataque independientemente de si es una pequeña o gran compañía. No es el tamaño lo que importa, es la calidad de los datos. Una empresa tiene mucha información relacionada con los clientes, datos bancarios o sanitarios, así como propiedad intelectual.

3. El pasado en la red es peligroso

Cuando se empieza un negocio se contratan numerosos servicios. Hoy en día es común que muchos procesos se realicen online debido a que parte de la empresa está enfocada hacia ese mundo. Se ha podido olvidar el lugar donde se contrató una herramienta o algún medio financiero no tiene la arquitectura adecuada. Las vulnerabilidades están presentes y a veces no nos damos cuenta o nos olvidamos de ellas.

4. Se puede estar abriendo una puerta de atrás en una gran compañía

Muchos hackers no están interesados en las pymes por su valor o por su información sino que buscan en sus operaciones con otras más grandes. Un contacto puede suponer un acceso otros negocios. Basta con una simple cuenta de correo electrónico o un mensaje donde aparezca información relevante sobre algún miembro de esa compañía.

5. El tipo de conexión a internet puede comprometer

Los ciberatacantes pueden robar la información cuando no se esté utilizando un canal seguro, como ocurre habitualmente con las redes inalámbricas públicas. Incluso una privada puede ser de sencillo acceso si no se mantiene un sistema de seguridad adecuado. Es cierto que en el uso de WiFi no hay 100% de protección pero se pueden seguir unos pasos para que sea mucho más complicado un ataque.

6. Las estadísticas actuales no son favorables

Estas muestran que en los últimos años más del 60% de los ataques fueron realizados a pymes. Lo peor de estos sucesos es que la mayoría produce un impacto negativo tan grande que impide que se recupere la empresa, llevándola a su punto y final. A lo largo del día se producen millones de ciberataques en todo el mundo. Ese dato relacionado con los bajos índices de seguridad demuestra lo subestimado que está el mundo del cibercrimen.

Descripción del autor: Alejandro García es editor en Geekpunto.com.
Economista. Su futuro va a ser en un startup de tecnología. Es disciplinado en su deporte Judo como en su trabajo de escritor y relaciones públicas. Cuando quiere desconectar viaja, y viaja mucho.

Share