4 diferencias entre el marketing y la comunicación

 

4 diferencias entre el marketing y la comunicación¿Qué es marketing y qué es comunicación? Estos dos conceptos se confunden constantemente y aunque van en paralelo son áreas diferentes ya que no son lo mismo, ni persiguen cumplir los mismos objetivos. Es más si en Agenciasdecomunicacion.org nos preguntaran qué va primero si un plan de marketing o uno de comunicación no tendríamos la respuesta, puesto que todo dependerá del tipo de negocio al que se tengan que aplicar, de sus necesidades y de lo qué quieran conseguir con esa estrategia. Para arrojar un poco de luz a estos interrogantes vamos a destacar las que para nosotros son las 4 diferencias principales que existen entre estas dos ciencias empresariales.

1. Producto. El marketing estudia el producto o servicio que ofrece la empresa al mercado. Qué necesidades satisface, qué valor diferencial tiene, cuál es su ciclo de vida, etc. Antes las empresas vendían lo que querían, ahora venden lo que el público necesita y para ello hay que estudiar sus necesidades y adaptar al producto o servicio que se va a lanzar. Por otro lado, la comunicación estudia los valores y connotaciones que van a relacionarse con dicho producto o servicio preocupándose que estos vayan en línea con filosofía de la marca o empresa.

2. Precio. El marketing estudia cual es el precio más adecuado para el producto o servicio teniendo en cuenta los costes, la competencia, el valor diferencial… No es mejor el producto más barato, ni el más caro, todo depende de la filosofía de empresa y sus objetivos. Hay empresas que se diferencian por ofrecer el más barato y su departamento de marketing estudia constantemente como bajar costes para ofrecer precios más bajos, otras empresas tienen otros puntos diferenciadores, por ejemplo, la calidad, y se enfocan en ver aquello que le pueda dar más valor independientemente del precio. La comunicación en cambio diseña el plan para que el precio esté acorde con lo que ofrece el producto y lo comunica en línea con la política y filosofía de empresa.

3. Distribución. El marketing también estudia cómo el producto o servicio llega al clientes, es decir, cómo se distribuye. No es lo mismo tener tus propias tiendas o distribuirlo a través de otras, vender online o solo físicamente… A todos nos suenan anuncios que dicen ‘de venta en farmacias’, el departamento de marketing de ese producto a decidido esa forma de distribución para darle un valor añadido. La comunicación por su parte se centrará en qué comunica el producto o servicio dependiendo de dónde se sitúe en el establecimiento o en la ecommerce.

4. Promoción. En este punto es donde más se mezclan marketing y comunicación, sin embargo, cada uno tiene sus tareas específicas. Con la comunicación se pretende informar a través de distintas herramientas (web, blog, notas de prensa, redes sociales…) ya sean off u online sobre tu producto o servicio. Creas marca, creas branding y comunicas su valor. Sin embargo, hay otras áreas que no son comunicación pero sí forman parte de la promoción: publicidad, promociones y ofertas, marketing directo, relaciones públicas y fuerza de ventas.

 

Share