Soy un negocio B2B… ¿para qué necesito estar en las Redes Sociales?

 

Beneficios empresariales de ser activos online

 

Gestionar las redes socialesSon muchas las empresas que siguen pensando que las redes sociales sólo las pueden utilizar aquellas marcas que se dirigen al público final: GRAN ERROR. Un negocio B2B necesita tanto las plataformas 2.0 como un B2C pues estas le permitirán llegar a su público objetivo, consolidar su marca, reformar su imagen y controlar su reputación. A fin de cuenta, no estar en las redes no garantiza que no se hable de ti, lo que sí es seguro que no se estarás al corriente de lo cometan otros y eso es un riesgo importante para cualquier marca ya que no podrán controlarlo o, al menos no de forma inmediata.

Es cierto que cada negocio es diferente, único e irrepetible, de ahí que cada compañía necesite establecer una campaña de comunicación y marketing digital que vaya orientada a su público objetivo, ya sea profesional o consumidor final. Eso sí, toda estrategia debe de ser creada e implementada por profesionales que sepan medir los resultados, sacar conclusiones y tomar decisiones en el momento justo para reorientar el plan de acción en caso necesario. Si esto se pone en marcha por aficionados puede ser un riesgo para la marca debido a los posibles errores que puedan cometerse o a no saber reaccionar ante una crisis de comunicación online.

Desconfianza

En los últimos años, el que una compañía no tenga perfiles activos en las redes sociales provoca la misma desconfianza que el de una que no disponga de web. Los usuarios creen que esta actitud tan pasada de moda y comunicativa responde a una falta de transparencia que no perdonan.

No podemos olvidar que el consumidor 2.0 busca ir más allá de la marca, quiere saber quién hay detrás, su lado humano y para ello necesita relacionarse con ella. Dar el salto del ámbito empresarial al social dará nuevas perspectivas a los usuarios sobre la compañía y les acercará a ellos.

 

Lee también: ¿Debería una empresa B2B crear historias en las redes sociales?

 

Y a más conocimiento sobe la marca más reconocimiento y aumento de notoriedad. Estamos en la era en la que las recomendaciones tienen más peso que nunca porque ahora buscar opiniones sobre un determinado producto o servicio es tan fácil como preguntarle a Google. Sin estamos presentes en las redes sociales los usuarios pueden compartir sus experiencias y nuestros productos y aumentar la visibilidad de la marca así como su credibilidad.

Al estar activos en las redes podemos conocer cómo es nuestro target, qué buscan de nuestra marca y qué les falta. La empresa puede mejorar si tiene en cuenta las opiniones de sus seguidores, además de tener la oportunidad de resolver conflictos o malos entendidos en tiempo récord sin que la imagen de marca se vea dañada por un comentario desafortunado o una mala gestión.

Más datos

Y si aún no te has convencido de porqué tu negocio B2B debe de estar presente en las redes sociales te daremos 4 razones más que seguro te acabarán de convencer:

1.- Da impulso a tu branding corporativo, haciendo que tu marca se pueda convertir en un líder de opinión y, por tanto, se posicione mejor que la competencia

2.- Consigas aumentar tus visitas web

3.- Mejora tu posicionamiento SEO y ya sabemos que los consumidores se fían sólo de las webs que aparecen en las primeras posiciones de los motores de búsqueda

4.- No perderás la pista de la competencia. Podrás (al igual que ellos) ver cuáles son sus estrategias, qué contenidos comparten y la respuesta qué obtienen de ellos

Una vez dicho esto sólo te queda averiguar en qué redes sociales debes de estar presente para llegar a tu público. Nosotros te lo podemos explicar pero eso será otro día en otro post.

¡No nos pierdas la pista!

 

Lea además:
¿Por qué diseñar un plan de comunicación para Redes Sociales?
¿Qué debe de hacer un B2B para crear estrategias de comunicación más efectivas?
En el universo B2B a los clientes se les seduce online y se les termina de “enamorar” offline
Share